Liga de Naciones de Vóley: un balance de la primera semana

La selección argentina, luego de las cuatro primeras jornadas, recolectó 4 puntos en el torneo.

Week 1 para Argentina en la VNL
Saldo negativo para el seleccionado nacional en la Week 1 de la VNL.

Tras la obtención de la medalla de bronce en Tokio 2020 (disputado en el año 2021), el seleccionado argentino de vóley se volvió a presentar en una competencia oficial, al comenzar su participación en el grupo 2 de la Liga de Naciones.

Los dirigidos por Marcelo Méndez disputaron cuatro partidos, obteniendo una victoria ante Alemania y tres derrotas contra Polonia, Serbia e Italia.

A priori, es un saldo negativo con relación a los resultados, pero tomando dimensión que el plantel compuesto por catorce jugadores, solamente seis formaron parte del tercer puesto en los Juegos Olímpicos y cinco debutaron de forma absoluta en la selección mayor; el balance es positivo, ya que por momentos se encontraron buenos pasajes de juego y conexiones al atacar.

El aspecto que se debe mejorar es la concentración, ya que en muchos partidos fueron dominados por el rival, en los momentos decisivos se mostró inseguridad en la definición. El saque y el bloqueo fueron los puntos más flojos en esos lapsos del partido.

El debut del combinado nacional fue el pasado miércoles,8 de junio, cuando enfrentó en el TD Place Stadium de la ciudad canadiense de Ottawa,a la selección de Polonia. El trámite del encuentro favoreció ampliamente al seleccionado europeo, que venció al combinado nacional por un categórico 3 – 0 (25-21, 25-22, 25-23). El actual bicampeón mundial hizo prevalecer su poderío en el ataque y en el servicio, los cuales ajusto de forma efectiva en la finalización de cada set. El trámite de los sets fue parejo en el comienzo de estos, pero la jerarquía polaca definió los cierres de cada tiempo y así fue cómo cerró el partido, con gran efectividad en el bloqueo y en ataque.

Fue una derrota lógica, ya que Argentina enfrentó a una potencia mundial de la disciplina, el seleccionado polaco obtuvo los últimos dos campeonatos mundiales y es el actual subcampeón de la Liga de Naciones.

En su segunda presentación, el conjunto nacional superó a la selección de Alemania.

Al día siguiente, venció por 3 – 1 a los germanos (18-25, 25-22, 25-15, 25-20). Argentina se repuso rápidamente de la caída ante Polonia y en la segunda fecha obtuvo su primera victoria en el torneo. El primer set fue muy errático por parte de la selección Argentina, donde concedió muchos puntos al rival tras errores no forzados, también buenas combinaciones de ataque del equipo alemán forjaron la obtención del primer set a favor de los europeos.

Al comenzar el segundo set se vió una remontada en lo anímico, se ajustaron los errores no forzados y se mejoró en el porcentaje en los ataques, así se consiguió el segundo set. La buena sintonía continuó en el tercer y cuarto set para la obtención del encuentro a favor los albicelestes.

Las variantes en el ataque desconcertaron a los alemanes, donde no hubo forma de frenar los envíos nacionales. Así se consiguió el primer triunfo en La Liga.

El viernes 10 de junio se desarrolló el tercer partido del grupo, en esa ocasión se enfrentó a la selección de Serbia. Una nueva caída, ya que el seleccionado europeo venció por 3 – 2 (25-16, 25-18, 17-25, 12-25, 15-6). El desarrollo comenzó sumamente desfavorable, ya que los dos primeros sets fueron categóricos para el seleccionado serbio, donde sometió a la defensa argentina con servicios duros y ataques sumamente efectivos. La recepción del seleccionado nacional fue doblegada en numerables oportunidades. Pero el tercer y cuarto set se vio el mejor pasaje de este torneo, la remontada fue un hecho, se ajustó la recepción y el armado al momento de atacar fue muy efectivo. Así el partido se definió en el tiebreak, todo hacía pensar que Argentina podía llevarse la victoria, pero una vez más el bajón anímico afecto el rendimiento. Errores en el ataque le brindaron a los europeos varios puntos y buenas replicas serbias consumaron una nueva derrota de la selección dirigida por Marcelo Méndez.

En este partido se vieron las dos caras del equipo, cuando la concentración esta al ciento por ciento se puede enfrentar a cualquier combinado, pero cuando baja la atención se conceden muchos puntos al rival.

El domingo 12 de junio se llevó a cabo el último partido de la Week 1 del Torneo.

Una vez más fue derrota del combinado nacional, esta vez, ante Italia. El partido terminó 3-1 (25-20, 25-21,16-25, 30-28) a favor de los italianos.

Una constante de lo que se vió en los tres encuentros anteriores, errores en la toma de decisiones y errores no forzados brindaron muchos puntos al equipo europeo. Los dos primeros sets fueron muestra de eso, donde el combinado albiceleste tuvo flojas recepciones y no pudo atacar con pelotas limpias, los ataques argentinos fueron contrarrestados por un buen bloqueo italiano. El tercer set se vió una remontada y un aumento en la efectividad del bloqueo argentino, así fue cómo se lleva el parcial y se encaró el cuarto set buscando la remontada. Lamentablemente, y por una vez más, el aspecto anímico y errores no forzados no le permitieron a los albicelestes llevar un partido al tiebreak y se cerró la primera semana con una derrota más.

La presencia argentina continuará en la Week 2, la cual se llevará a cabo en Filipinas. Serán cuatro nuevos partidos donde se buscará afianzar más al grupo y ganar rodaje.

Cronograma Weeks 1, 2 y 3

Futuros encuentros:

21/6 vs Japón

23/6 vs Eslovenia

24/6 vs China

25/6 vs Países Bajos

El equipo dirigido por Marcelo Méndez contará con Facundo Conte y también con Luciano De Cecco, los cuales se perdieron la primera semana de competencia al no estar en ritmo de competencia. Con estos dos nuevos integrantes se intentarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Nicolás Toconas – 2º A, T.N.