Se hizo la autopsia a los andinistas argentinos desaparecidos en la Cordillera de los Andes

Todavía no se tienen los resultados, pero se especula que en los próximos días estarán listos.

Se practicó la autopsia a los cuerpos de los tres alpinistas fallecidos en el Cerro Marmolejo, pero aún no ha llegado información oficial sobre los hallazgos. Solo los familiares de los fallecidos recibieron información sobre las causas de muerte por parte del Servicio Médico Legal de Chile (SML). Sin embargo, se espera que los cuerpos sean entregados a la Argentina entre el lunes y el miércoles.

Las investigaciones tanatológicas se vieron complicadas y retrasadas por la congelación de los restos fúnebres de los escaladores. Inicialmente, la autopsia debía realizarse el miércoles pasado, una vez finalizado el proceso de recuperación de los cuerpos en los Andes.

El gobierno provincial de La Pampa dispondrá de un avión para trasladar los cuerpos del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y del notario Sergio Berardo. El cuerpo del guía de montaña Ignacio Lucero es trasladado por tierra hasta Mendoza, donde sus familiares realizarán un velorio el miércoles por la mañana.

La repatriación puede tardar entre 5 y 10 días hábiles después de que las autoridades locales hayan entregado los fallecidos. El cónsul adjunto de Argentina en Santiago, Octavio La Croce, dijo que se agilizarán todos los procesos “para simplificar el proceso lo más posible”.

Los familiares de los escaladores necesitan un certificado de defunción emitido por el Sistema Médico Legal de Chile (SML), un permiso de inhumación y una carta de la Secretaría de Salud Regional de Santiago para ingresar a la Argentina.

La tragedia de los Andes comenzó el 22 de noviembre con una expedición a la cumbre del volcán Marmolejo, de 6.108 metros de altura en el lado chileno de los Andes. Cinco amigos decidieron emprender la marcha de la mano de Ignacio Lucero de 49 años, un montañista con más de 30 años de experiencia y 6 ascensos al Aconcagua. Incluso sobrevivió a un infarto mientras escalaba el Himalaya.

El descenso del Cerro Marmolejo estaba previsto para el martes 28 de noviembre, pero solo tres escaladores lograron descender, y el sábado 2 de diciembre denunciaron la desaparición de los dos pampeanos y del guía mendocino que los condujo hasta la cima. Inicialmente, el grupo utilizó un helicóptero privado para llegar al lugar donde habían instalado el campamento.

El Servicio Nacional de Prevención y Socorro de Desastres proporcionó tres aviones y participaron más de treinta rescatistas. La mañana del lunes 4 de diciembre, pasadas las 10 horas, uno de ellos avistó tres cadáveres desde el aire. Los rescatistas tuvieron dificultades para aterrizar debido a las condiciones climáticas de la zona, pero finalmente pudieron llegar dos días después, en medio de una “ventana climática” de siete horas.

Las tormentas de verano, generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes nevadas y fuertes vientos, con temperaturas que oscilan entre -10 y -15 grados, todos estos efectos climáticos son característicos del sector donde desaparecieron los Tres Escaladores.

Según investigaciones y posibles teorías, la noticia más impactante de los últimos días fue la muerte por congelación de los tres escaladores durante una fuerte tormenta mientras cumplían sus tareas de descenso. Dado que fue encontrado 200 metros debajo de sus compañeros, es posible que alguno de ellos cayera montaña abajo.

Sin embargo, otras de los posibles sucesos es que debido a la altura y los fuertes vientos, estos pudieron haber roto una carpa debido al cansancio que pudieron haber experimentado al enfrentar el mal tiempo. Como resultado, quedaron congelados y no pudieron continuar su camino.

Es posible que uno de ellos haya sufrido un “mal agudo de montaña” debido a la exposición a la altura y la falta de hidratación, tampoco se puede descartar una lesión. Esto puede causar edemas en los pulmones o en el cerebro. Para estos casos, la solución es bajar lo antes posible para reducir la inflamación y obtener atención médica rápida.

Para aclarar estos hechos, el Ministerio Público chileno ordenó una investigación. La fiscal principal de Puente Alto, Denisse Valenzuela Escobar, se encargó de supervisar la causa judicial.

Matías Ignacio Cartes, 2°A TT