Con solo 10 años brilló en el Teatro Colón

La mendocina Josefina Guevara Cangemi sorprendió en el concierto de Ciro y Los Persas; proviene de una familia de músicos y su ilusión es unirse al coro de niños del coliseo más grande.

Tiene solo diez años, Josefina Guevara Cangemi. Por cosas de la vida, en su primera visita al Teatro Colón se encontró en el centro del espectáculo, en la parte alta de uno de los escenarios más importantes de la Argentina.

Esta joven es de la provincia de Mendoza y canta desde pequeña. Su padre y su madre también se dedican al mundo de la música, provienen de una familia de cantantes líricos y músicos de folclore y de tango. Pero esta estrella debutó, ni más ni menos, en el Teatro Colón, donde decidió tomar el nombre de “La José”, y por eso decidió nombrarse artísticamente, lo que tiene una fuerte influencia por el mundo de la música rock.

Ella debutó en el escenario con un cabello lacio y mechones claros. Desde el banquillo del teatro, con ojos llorosos y emocionados, su madre lo acompañaba con gran entusiasmo mientras su padre estaba en la orquesta acompañándola. El director de Ciro y Los Persas, Andrés Ciro Martínez, sugirió colaborar con el dúo para interpretar Canción de Cuna, la cual fue dedicada por el cantante de Los Piojos a su pequeña hija. 

Josefina es la hija pequeña de Joaquín Guevara, quien era el líder de una banda de indie rock que se presentó en el Lollapalooza de Chicago. Además de sus labores musicales, fue el responsable de los arreglos del disco sinfónico de Ciro y Los Persas. La madre de “La José” es Julia Cangemi, quien es profesora de canto y música. Proviene de una familia de músicos diversos, como el tango y el folclore.

“Antes de iniciar su canto, ya había perfeccionado su pronunciación”, según su padre, Desde su niñez, Josefina ha participado en festivales, peñas y conciertos, acompañando a su familia, en una casa donde se escucha música todos los días. 

Ciro conoció a los padres de Josefina mientras preparaba el estreno de un disco con la Orquesta de Mendoza y escuchó con mucha atención cuando la pequeña cantaba el bolero “Quizás, Quizás, Quizás”. A partir de ese momento, el ex cantante de Los Piojos se ofreció a presentarse en vivo con el dúo.

En diciembre de 2022, la apuesta creció y la pequeña niña acompañó a Ciro y Los Persas en los tres shows en el Luna Park y también en el Cosquín Rock, pero todavía tenían que esperar una situación más favorable para la corta carrera de esta jovencita, la del Colón. El espectáculo sinfónico de Ciro y Los Persas, dirigido por Pablo Bocchimuzzi, tuvo lugar el 4 de diciembre en el Teatro Colón.

Una jovencita jugando en los jardines y viñedos de Mendoza enloqueció a la multitud, mientras la platea explotaba en el Colón. «Cuando me dicen que faltan dos canciones para subir, empiezo a pensar: Y si me trabo, y si me olvido la letra y, a veces, entro dura”, describe Josefina, de apenas 10 años, con mucha naturalidad.

Josefina estudia en el Colegio Niño Cantores de Mendoza y está en cuarto grado. A ella le gusta hacer acrobacias con telas y regresó al cine (ya participó en la película Cuando ya no esté allí con Gustavo Garzón y Noemí Frenkel), aprendió violín y habla con entusiasmo de sus proyectos, incluyendo cómo comenzó a hacer películas.

Sin embargo, lo que más le motiva es la continuación de la colaboración con el Teatro Colón. Josefina participó en el coro de niños del teatro, y su destino coincidió con muchos emprendimientos artísticos de su madre y su padre. La familia planea mudarse a Buenos Aires en 202.

Es importante que tus amigos y familiares te apoyen. Sabía que estaban viendo el programa, mi corazón latía con fuerza. Un día mi amigo me llamó cantando “José, José”. Y cuando regresé a la escuela, todos mis amigos me abrazaron y me felicitaron por visitar Colón.

Aunque José pasó su infancia escuchando música folclórica, tango y folklore, le gustan mucho los artistas de la música urbana como Nicki Nicole, Nathy Peluso, Wos, Trueno y Rosalía.  Presentó nuevos ritmos a sus padres, como la mayoría de los niños. Milo J, un joven trapero argentino, y actualmente su padre Joaquín, es el director musical del grupo de cantantes que eligió Bizarrap para su Sesión Musical.

Matías Ignacio Cartes, 2°A TT