El 2023 se cierra con un récord de calamidades climáticas

Se realizó la Cumbre del Clima de la ONU y un informe realizado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) indica fenómenos climáticos que requieren una contención inmediata.

La crisis climática que vienen planteando los especialistas hace rato que se viene confirmando y las marcas preocupantes que en estos 12 meses se concretaron son un claro indicio de ello. Se prevé, según la ONU que las chances de no superar los 1,5 grado °C de calentamiento a comparación de la era preindustrial son del 14%. Por lo tanto, es menester una reducción drástica de la emisión de gases contaminantes que afectan al planeta en sí.

De esta conferencia participaron más de 160 líderes mundiales, aunque los presidentes tanto de Estados Unidos como de China darán un notable ausente en la reunión. Principalmente porque Xi Jinping ya es habitual su ausencia en las Conferencias de Las Partes y Joe Biden reconoció tener problemas de agenda. Sin embargo para el mandatario norteamericano es la primera cumbre a la cual no asistirá.

De cara a los récords que este año dejó con respecto a este año hay 5 que figuran como los más importantes en la lista.

Se determinó que julio fue el mes más caluroso de la historia y como consiguiente el 2023 ya fue confirmado como el año más caluroso de todos. Los 2 registros previos a este suceso fueron en el 2020 con 1,27 °C y en 2016 con 1,29 °C. La OMM confirmó que dentro de 5 años las probabilidades de superar el 1,5 °C son del 66%.

En los océanos la temperatura de su superficie llego a unos 20,96 °C y esto es preocupante, puesto que esta masa de agua se encarga de regular la temperatura de la Tierra absorbiendo el calor. Sin embargo la contaminación tamaña afecta al agua, lo que impide el correcto funcionamiento. Además, los huracanes del Océano Atlántico ahora tienen el doble de probabilidades de darse.

El deshielo que hubo este año fue muy bajo. Durante la etapa de verano en el hemisferio sur el hielo marino se reduce pero en invierno reaparece; sin embargo, esto no se dio así. El cambio climático que aseguran los especialistas afirman en un futuro hará que el deshielo en una parte de la Antártida será total.

Más allá de la gravedad de estos reportes, las emisiones de gases contaminantes siguen aumentando. Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂), causadas en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, alcanzarán un récord este año.

El calor masivo fue el detonante de desastres ocurridos en distintas partes del mundo como África, Europa y América. En la región europea del sur en la segunda quincena de julio ocurrieron los episodios más significativos de la mano de las temperaturas extremas e intensas. La superficie total quemada a nivel nacional hasta el 15 de octubre fue de 18,5 millones de hectáreas. Además en Hawái los incendios se cobraron 99 victimas siendo el más mortífero de los Estados Unidos en 100 años.

Marcos Emanuel Rivarola, 2° A TT