La Unión Cordobesa de Rugby eligió autoridades sin recurrir a elecciones

Hubo acuerdo entre las diferentes partes y se presentará una lista única. Pablo Carballo será el presidente, con la idea de continuar en la misma línea política.

El rugby cordobés no para de crecer (Foto: Cba 24n)
El rugby cordobés no para de crecer (Foto: Cba 24n)

La Unión Cordobesa de Rugby tiene todo definido para llevar a cabo el cambio de mando en sus autoridades: Pablo Carballo, vicepresidente de la actual gestión, será la principal cabeza de una de las asociaciones más importantes que tiene el rugby en Argentina. El ex presidente del club El Tala reemplazará a Gabriel Domínguez dentro de un mes, cuando finalice su período de dos años y, con él, se presente el balance de la gestión.

Posterior a la finalización de los certámenes en la provincia, se desarrolló una reunión donde participaron los presidentes y los principales dirigentes de los clubes que integran el Top 10 “A” y el Top 10 “B” (las categorías que conforman el rugby cordobés). En la misma, fue unánime la votación en la principal divisional para que Carballo sea la nueva cara visible, mientras que en la “B” el voto también fue positivo, pero por mayoría.

Ya son varios los años en los que la Unión Cordobesa de Rugby persigue una misma línea política y de desarrollo, con Gustavo Paz asumiendo como presidente en 2014, con José Fauez y Félix Páez Molina (este último fue reelecto y presidió durante dos períodos consecutivos) y con Domínguez, que le cederá su lugar a Carballo.

Un acuerdo prometedor

En los últimos días, la entidad máxima del deporte ovalado en la provincia de Córdoba llegó a un acuerdo con BS Group Entertainment, una empresa argentina de vasta experiencia que se encargará de todo lo relacionado a la organización de eventos deportivos y a la representación comercial de la Unión Cordobesa en dicha región. La compañía también está involucrada en otras disciplinas como el fútbol, el básquetbol, el hockey sobre césped y el tenis alrededor del país.

BS Group Entertainment se especializa en marketing y gestión deportiva, y ya estuvo involucrada este año en los eventos que disputaron en Córdoba los Dogos XV (el selectivo de la provincia), quien llegó a la final del Súper Rugby Américas 2023, certamen que tuvo su inauguración en febrero y que nucleó a equipos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Es un acuerdo por demás positivo, ya que permitirá profesionalizar la gestión de la Unión Cordobesa de Rugby, como así también darle mayor visibilización a este deporte no solo en la provincia, sino en todo el país.

Córdoba, desde lo deportivo

El Top 10 “A”, certamen de mayor jerarquía en la provincia, vivió un final de campeonato para el infarto y un cierre de 2023 memorable: Córdoba Athletic le ganó a Urú Curé de Río Cuarto por 26 a 23, en una dramática definición disputada en cancha neutral en Alta Gracia. El juego decisivo fue una reedición de la final disputada en 2019, con victoria del conjunto riocuartense y con el mismo escenario como contexto.

Córdoba Athletic logró cosechar su 17° título en la elite del rugby cordobés, alcanzando de esta forma a La Tablada en el palmarés. El Tala es, por lejos, el más ganador de la liga con 24 campeonatos, seguido por Universitario (21) y Jockey Club de Córdoba (12).

Por el lado del Top 10 “B”, fue Carlos Paz RC quien se quedó con la gloria, al vencer 58 a 29 en el partido definitorio a Baguales RC de Jesús María en cancha de La Tablada, ubicada en la capital cordobesa.

El rugby femenino, en crecimiento

En otro orden, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes, tomaron la decisión de destinar, para este 2023, $1.5 millones con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento del rugby femenino en Córdoba, a través de la compra de elementos deportivos que fueron aprovechados por las deportistas en las instancias de competencia.

El hecho de que se destinen recursos al desarrollo de este deporte en la rama femenina es un avance enorme en la faceta social y en el reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Franco Hernández, 2° B, turno mañana