«Ni una menos»: a ocho años de la primera marcha

Desde el 3 de junio de 2015, día del primer reclamo masivo contra la violencia de género, hubo 2282 femicidios en Argentina.

8 años
Se cumplen 8 años del primer "Ni una menos" (Observatorio nacional mumaia)

Ocho años pasaron del  3 de junio de 2015, fecha en que se  realizó  la primera marcha “Ni una menos”, como consecuencia del femicidio de Chiara Páez, acontecido el 10 de mayo del mismo año en la localidad santafesina de Rufino.  Ese fue el  origen que dio lugar a las subsiguientes manifestaciones contra la violencia de género.

Ese día se aglutinaron alrededor de 7.000 personas  para gritar “ni una menos” frente al Monumento a la Bandera en Rosario. Además, en las inmediaciones del  Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, el número de personas alcanzó las 200.000.

Aquella primera manifestación reunió a deportistas, artistas, dirigentes políticos y distintas organizaciones feministas. Las protestas con carteles que decían: “Nos están matando”, “Tu madre, tu abuela, tu hermana y  tu tía hoy decimos basta”, se multiplicaban en toda la marcha. En esa oportunidad, el actor Juan Minujín, la dibujante Maitena y la actriz Érica Rivas leyeron un discurso en protesta de los femicidios. 

El Origen

Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada de dos meses cuando fue declarada desaparecida. Nadie supo su paradero en el transcurso de dos días,  hasta que fue encontrada muerta en el patio de la casa de su pareja, Manuel Mansilla, de 16 años.  El adolescente fue condenado a 21 años de prisión en el 2017, condena que en marzo de este año se redujo a 15, ya que la Suprema Corte de justicia de Santa Fe fallo en primera instancia alegando que se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”. Consideraron que al tratarse de un menor al momento del hecho, correspondía reducir la pena.

El término “Ni una menos” surgió de un grupo de periodistas y escritoras cansadas de contar todos los días las noticias de mujeres asesinadas. La periodista Florencia Etcheves, en aquel momento conductora de TN, le respondió a  Marcela Ojeda, otra periodista, que una marcha con mujeres importantes al frente serviría para ser escuchadas. Vanina Escales también fue una de las propulsoras de esta frase, con el único objetivo de decir “basta”. El 26 de marzo de 2015 se utilizó por primera vez el término “Ni una menos” y se mantuvo para la movilización anual del 3 de junio hasta la  actualidad.

Femicidios en Argentina

Desde el 3 de junio de 2015 hasta el 28 de mayo de 2023 se  produjeron 2282 casos de femicidios de mujeres y niñas; 58 trans/travesti cidios y 214 femicidios vinculados de varones y niños. 2691  hijos se quedaron sin madres, de los cuales el  61% son menores de edad.

Del total, 121 de los  casos corresponden a adolescentes entre 13 y 17 años, mientras que las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. En la mayoría de los casos, las víctimas ya habían realizado una denuncia policial previa a los asesinatos, y en la mayoria de los casos, el crimen se produjo en la propia vivienda.

Gran parte de las víctimas tenían entre 25 y 34 años de edad, mientras que la edad promedio es de 41 años.

Uno de los pedidos de los movimientos feministas es la implementación de la ley de educación sexual integral y de las primeras relaciones, ya que en muchos casos es el comienzo a la entrada de la violencia. También se exige implementar políticas públicas al respecto y tener  mayor información que esté al alcance de todos, ya que la  educación e información son fundamentales.

Los datos estadísticos fueron obtenidos por un informe y análisis que se realizó a raíz de cumplirse los ocho años del primer “Ni una Menos”. Fue elaborado por el observatorio “Adriana Maricel Zambrano”, que dirige la Asociación Civil La casa del Encuentro. Dicha casa se fundó el 4 de octubre del 2003 con el propósito de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En Argentina hay una víctima cada 29 horas. Basta de Femicidios. “Ni una menos”.

 

Paula Furgiuele – 2ºB Turno Mañana