Liga de Naciones de Vóley: lo que dejó la segunda semana de acción

El seleccionado argentino sólo pudo sumar 8 puntos en lo que va del certamen.

VNL: Segundo week, Argentina solo obtuvo un triunfo en 4 presentaciones.
VNL: Segundo week, Argentina solo obtuvo un triunfo en 4 presentaciones

Tras el debut oficial en la VNL en Ottawa y con solo un triunfo en cuatro presentaciones, el combinado nacional de voleibol repitió el mismo plantel para afrontar la segunda semana de competencia y se trasladó a la Ciudad de Quezon en Filipinas. Cabe destacar que no contó con la presencia de Luciano De Cecco y Facundo Conte. 

En el cierre del segundo weekend, la Selección Argentina masculina, que integra el grupo 2, nuevamente solo pudo obtener un triunfo ante China. Es el segundo traspié en el torneo, ya que perdió ante Japón, Eslovenia y Países Bajos. 

Luego del bronce en los Juegos Olímpicos, el plantel está atravesando un proceso de transición lógico, ya que de los 14 jugadores citados por Marcelo Méndez, cinco hicieron su debut de forma absoluta. De todas maneras el balance sigue siendo positivo, dado que en varios momentos los jugadores mostraron un gran nivel de juego, tanto defensivo como ofensivo. 

Una de las claves que el equipo albiceleste debe reforzar es la concentración, sobre todo en los momentos decisivos, donde las desatenciones le costaron caro, siendo el saque y el ataque los aspectos más flojos.

El inicio del segundo weekend fue el pasado martes 21 de junio, cuando Argentina cayó por 3 a 1 ante Japón con parciales de 27-25, 25-18, 17-25 y 25-16; el sanjuanino Bruno Lima fue el máximo anotador del combinado nacional con 18 puntos, mientras que el goleador y figura del partido fue Yuji Nishida, con 25 tantos. 

Japón fue efectivo con el saque, lo que le permitió dominar el juego y llevarse el cuarto triunfo, que lo posiciona como líder del torneo.

En la segunda presentación de la Selección, el jueves 23 de junio perdió nuevamente ante Eslovenia por 3-1 con parciales de 20-25, 29-27, 18-25 y 17-2. Lucano Vicentin, con 13 puntos, se convirtió en el máximo anotador del equipo nacional. 

A lo largo del partido Argentina tuvo problemas en la recepción, ya que Rok Mozic fue una de las figuras, marcando 17 puntos, dado que desde su saque Eslovenia dominó el juego, mientras que el goleador del encuentro fue Tine Urnaut, con 19 tantos. 

Al día siguiente, la albiceleste volvió al triunfo ante China por 3-1 con parciales de 25-22, 22-25, 25-22, 25-22. Bruno Lima fue el goleador del equipo nacional, con 22 puntos. La selección fue de menor a mayor, logró efectividad en el ataque y a partir de ahí empezó a dominar tanto el juego, como el marcador y se llevó el primer parcial por 25 a 22.

En el segundo set los asiáticos se adelantaron en el marcador a base de ataques eficaces de la mano de sus puntas y Argentina no pudo recuperarse, China consiguió la paridad y se adueñó de la segunda manga por 25-22

En el tercer set y cuarto set, la Selección se recuperó y se puso en ventaja en el marcador mediante recepciones sólidas; Sánchez pudo conectarse con Lima y variando su arma de ataque con Palacete, Vicentin y Loser, lo cual le permitió al combinado nacional obtener su segundo triunfo en lo que va del certamen.

Finalmente el pasado sábado 25, Argentina cerró el week 2 con una derrota ajustadisima en el tie break ante Países Bajos con parciales de 25-22, 23-25, 25-20, 19-25 y 13-15. Bruno Lima nuevamente fue el goleador nacional con 21 puntos.

En el primer set la Selección tuvo una buena efectividad en la recepción y supo gestionar el ataque, donde Lima fue clave ya que aportó 8 puntos para que la albiceleste se lleve el primer parcial por 25 a 22.

El comienzo del segundo set fue similar hasta mediados del parcial, ya que a pesar de los bloqueos de Loser y Palacios, la dupla europea Abdel-Aziz y Tuinstra fueron fundamentales para que los neerlandeses consigan el empate 25 a 23.

En el tercer set Argentina volvió a la carga con buenos saques y bloqueos, el juego pasó por las manos de Lima, Palacios y Vicentin que cerraron ese parcial 25 a 20.

El cuarto set fue muy parejo hasta que Países Bajos afinó el saque y bloqueo de manera eficaz, mientras que el combinado nacional tuvo problemas en las zonas de ataque. 

El ingreso de Van Tilburg fue importante para que los europeos se llevaran el set por 25-19.

Ya en el set definitivo, Argentina comenzó con una leve superioridad hasta el 12-11 con Lima y Loser destacándose en la zona ofensiva, pero Abdel Aziz capitalizó los errores del equipo argentino y Países Bajos se quedó con el partido por 15 a 13.

La Selección Argentina disputará la tercera etapa de la fase clasificatoria en Osaka, Japón, con la presencia de su capitán Luciano De Cecco, quien se sumó al plantel.

Agendá el cronograma de partidos y horarios de las próximas presentaciones del equipo nacional.

5/7 6am vs Canadá 

8/7 0:40am vs Australia 

9/7 0:40am vs Francia 

10/7 0:40am vs Estados Unidos 

Angela Del Milagro Santillan 2 A – TN