El resurgir del vóley, avalado por el crecimiento de la Liga Argentina

La LAV se reinventó post pandemia y el bronce obtenido por la Selección Nacional potenció el deporte a nivel local con la incorporación de más equipos y partidos de gran nivel.

UPCN, Campeón de La Liga Argentina 2021-2022
UPCN, Campeón de La Liga Argentina 2021-2022

La Liga Argentina de Vóley está nuevamente en auge con la adhesión de más equipos y mostrando un enorme salto de calidad. Pasó de siete a once, un número que no se lograba desde la temporada 2017/18. Esto se vio reflejado en las gradas, ya que el público acompañó y los encuentros se jugaron a cancha llena.

Otro punto para resaltar fue el hecho de que no se produjo ninguna baja de un año a otro y se consiguió mantener el 100% de los equipos. Esto no sucedía desde hace 15 años, que ningún equipo se bajara por causas extradeportivas ( sin contar los descensos); la última vez fue en 2007/08, cuando 11 clubes conservaron su lugar y la única modificación fue el descenso de Vélez y el surgimiento de UPCN, que ocupó el lugar de GEBA, a quien le correspondía por ascenso deportivo. De ahí en más, siempre se bajó por lo menos uno, como fue el caso de Bolívar, Lomas, Boca, entre otros.

El broche de oro se vivió con una final apasionante entre UPCN y Ciudad Vóley, que “El Gremio” ganó por 3 a 1, haciendo vibrar a los fanáticos de principio a fin. Es necesario agregar que Ciudad logró levantar su primera Supercopa, obteniendo su tercer título en la máxima categoría.

Párrafo aparte para mencionar a Mutual Policial, que hizo su debut absoluto en la categoría, ingresó como campeón de la A2, lo que implicó el regreso de Formosa a la A1 , luego de cinco años de ausencia. Recordemos que La Unión de Formosa jugó hasta la temporada 2015/16. Además se consagró campeón en la Copa ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol), su primer título en A1, lo cual le permitió clasificarse al Sudamericano de Clubes,  en el que quedó en 4ta posición.

Volvió Monteros, tras su subcampeonato en la A2. El equipo tucumano estuvo solamente afuera por un año, y esta fue su cuarta temporada en primera. Otro que volvió fue River, que ascendió ubicado tercero en la A2 y de esta forma disputó su temporada número 17. También hay que destacar el regreso de un grande como Gigantes del Sur, que lo hizo a través de una invitación especial otorgada luego de la inscripción de los 10 equipos con derechos deportivos, el equipo neuquino jugará su 16va temporada en primera. 

En cuanto al desarrollo de la temporada en sí, pasó de 4 a 6 meses. La 2020/21 se disputó de diciembre a marzo y la siguiente de noviembre a abril. Al mismo tiempo, se subió de dos a 3 torneos, ya que a la Liga y a la Copa ACLAV, se sumó la Supercopa, que no sé jugó en 20/21 porque al no haber finalizado la liga anterior, no había campeones para que se llevara a cabo. Por lo tanto, al haber más cantidad de equipos, creció la fase regular que pasó de 4 etapas contra las 2 de la temporada previa, incluyendo los tres certámenes.

Esta explosión que generó la Liga, viene acompañada con el histórico bronce que consiguió la Selección Nacional en JJ.OO de Tokio, puesto que provocó un gran impacto y obtuvo mayor visibilidad en cuanto a la televisación, ya que se transmitieron 20 partidos contra los 12 del año anterior.

De cara al futuro de la próxima temporada, el objetivo es que siga creciendo y alcanzar 12 equipos con la posibilidad de que sean 14. Los que tienen derecho deportivo, campeón y subcampeón de la A2, son San Lorenzo y Amuvoca del Calafate, en cuanto al Ciclón no se sabe con certeza si podrá disputar la Liga, ya que el club enfrenta una fuerte crisis económica e institucional. Mientras tanto, habrá que esperar pero celebrando la gran noticia de que Facundo Conte vuelve a Ciudad, el club de sus amores, luego de 15 años. 

Angela Santillán, 2° A TN