La ilusión del básquetbol, en los últimos preparativos

El entrenador de la selección argentina de básquetbol masculino, Sergio Hernández, volviendo a su gran amor después de su experiencia en el Zaragoza, dio la […]

El entrenador de la selección argentina de básquetbol masculino, Sergio Hernández, volviendo a su gran amor después de su experiencia en el Zaragoza, dio la lista de los 15 convocados para empezar a prepararse desde el 27 del corriente mes en Las Vegas, con vista a los Juegos Olímpicos Tokio.

Dentro de la nómina hay diez de los doce subcampeones de 2019: el capitán Luis Scola, con sus jóvenes 41 años, que sigue dando cátedra, y cinco nuevos, algunos debutantes y otros ya con experiencia en la selección mayor.

Scola fue goleador en Italia.

Leandro Bolmaro, con un gran auge internacional con Barcelona; Juan Vaulet, de una era virtuosa en Maresa; Lautaro Berra, con un rendimiento muy bueno en las dos últimas ventanas FIBA; Francisco Cáffaro -pivote de 2m14 da ilusión desde la NCAA estadounidense-, y Juan Francisco Fernández -ala pivote destacándose en la filial del Fuenlabrada español.

Campazzo en la NBA.

Además, entre los convocados figuran Facundo Campazzo, quien sorprendió con su actuación en la NBA; otro es Gabriel Deck, que maravilló en el mismo torneo, y Luca Vildoza, quien llegó a los Knicks de Nueva York para debutar en la próxima temporada. No se puede dejar de mencionar a Nicolás Laprovittola, que la rompió en la base del Real Madrid, y a Nicolás Brussino, figura del Zaragoza. El que no tuvo suerte fue Patricio Garino, debido a una seguidilla de lesiones.

La mayoría se destacó en diferentes países, pero los une la selección. Todos fueron subcampeones en 2019. El mejor agregado es Pablo Prigioni, ex Generación Dorada, quien será el asistente del Oveja Hernández. Se conocen fuera y dentro de la cancha, probaron su valor teniendo a un país despierto por la Copa China. ¿Se repetirá en Japón?

“Individualmente, no hay dudas de que llegamos mejor que a China, hace dos años. Lo que han hecho Campazzo, Vidolza, Laprovittola, Deck, Brussino, Delía y Bolmaro, entre otros, deja claro que están muy por encima de lo que ellos mismos eran en 2019. No hay ninguno que haya bajado de nivel, ni siquiera que lo haya mantenido. Todos están mejor. Mucho mejor. Esto significa que en Tokio vayamos a jugar como en China, pero nos marca algo. Indudablemente, después veremos, pero para ilusión tenemos”, reflexionó Hernández.

Es arbitrario pedirles una copia de Atenas 2004 porque son otro equipo, pero la base es la misma y en el seleccionado se nota un ADN propio. Combinación exacta para la ilusión.

A último momento, al cierre de esta nota, se supo que Gabriel Deck dio positivo el test obligatorio de Covid-19, y volverían a hisoparlo para la contraprueba y saber si podrá viajar o no a Estados Unidos y sumarse al resto del equipo. El jugador ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el virus y ya estaba listo para su partida; se encuentra en Santiago del Estero sin síntomas.

Paola C. Lezcano