El peronismo comenzó a ordenar sus piezas de cara a las elecciones presidenciales de 2027, aunque todavía no hay candidaturas confirmadas. En ese escenario, Axel Kicillof y Sergio Massa volvieron a ganar protagonismo y creció la discusión sobre cómo definir al próximo candidato. El gobernador bonaerense parece enfocado en construir una alternativa nacional y mantiene su espacio “Movimiento Derecho al Futuro”, donde busca ampliar su presencia fuera de la provincia. Por su parte, el exministro de economía retomó sus apariciones públicas. La posibilidad de que ambos compitan por la candidatura presidencial comenzó a ser analizada.
Una de las principales discusiones se centra en las PASO, donde el actual gobernador defendió las elecciones primarias y cuestionó la intención del gobierno de eliminarlas. Desde Misiones sostuvo que la medida podría dificultar la organización de la oposición. Para el peronismo, mantener dicha instancia puede ser una forma de resolver sus diferencias internas mediante el voto y evitar que la elección del candidato quede definida por un acuerdo entre dirigentes. En la provincia de Buenos Aires, Kicillof debe equilibrar su rol de gobernador con su intención de construir un proyecto nacional.
El escenario también tiene un costado económico, donde Gabriel Rubinstein, exviceministro de economía durante la gestión de Massa, advirtió que una candidatura peronista podría generar presión sobre el dólar en 2027. Según su análisis, una eventual postulación de Kicillof generaría más dudas en los mercados que una del exintendente de Tigre.
Sin la confirmación de una candidatura presidencial, el peronismo todavía debe definir sus reglas, ordenar sus internas y encontrar una estrategia en común. La discusión sobre las PASO será clave para saber si el espacio logra competir unido o vuelve a quedar dividido. Mientras tanto, Kicillof y Massa se posicionan como nombres centrales de la disputa de cara a 2027.
Lucca Secchi, 2°A TN
