El enigma de las vacaciones de verano

El coronavirus llegó para cambiarnos la vida. Las restricciones y los protocolos son las nuevas leyes a las que nos tenemos que acostumbrar los argentinos. […]

El coronavirus llegó para cambiarnos la vida. Las restricciones y los protocolos son las nuevas leyes a las que nos tenemos que acostumbrar los argentinos. Desde permisos para poder circular hasta días específicos para salir a correr. La pandemia llegó para transformar nuestro presente y futuro.

Uno de los rubros más afectados es el turismo. Al haberse implementado restricciones en la circulación, los vuelos y el cierre de bares, hoteles y lugares de esparcimiento, todos los actores principales que viven de la visita de argentinos y extranjeros se vieron gravemente afectados.

Ante la imposibilidad económica y las restricciones sanitarias para viajar al exterior, los destinos en el país vuelven a tener su atractivo para miles de turistas que elegían vacacionar en el exterior. Uno de lugares más elegido es la costa de la Provincia de Buenos Aires. Este destino ya está preparando sus protocolos para poder recibir visitantes. Augusto Costa, el Ministro de Producción de la Provincia, confirmó en dialogo con FM La Patriada que habrá temporada en la costa atlántica, aunque se llevará a cabo bajo estrictos protocolos: “La temporada no va a ser bajo ningún punto de vista similar a las que conocemos”.

Una de las medidas que se tomará en Mar del Plata es el control de que no se supere el 50% de la ocupación media. Esto se llevará a cabo con aplicaciones que permitirá saber cuánta gente ingresó al Municipio. En cuanto a bares y restaurantes, el Intendente Guillermo Montenegro aseguró que será en las calles y las veredas con horarios extendidos. Con respecto a las playas, se intentarán utilizar los 43 kilómetros que dispone la ciudad para que haya distanciamiento social. “Todos los comerciantes de Mar del Plata saben lo importante de mantener el precio lo más bajo posible para que venga volumen y eso le genere beneficio”, sugirió el ex Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Turismo y Deportes, con Matías Lammens a la cabeza, lanzó el programa “Previaje”, que consiste en la devolución de hasta el 50% de las compras anticipadas que se realicen hasta el 31/12/2020 para usar en ese o en otros viajes por el país durante 2021. Para poder acceder al beneficio, se debe ser mayor de 18 años y se realiza a través del CUIT o CUIL. Tiene un tope máximo de reintegro de $100.000 y un monto mínimo de $5.000. Se espera que las preventas alcancen los 30 mil millones de pesos.

¿Cómo funciona? El interesado se debe registrar en la página https://www.yvera.tur.ar/previaje/ y cargar los comprobantes de pago para tramitar la devolución. «El presidente Alberto Fernández nos pidió ser más ingeniosos que nunca para iniciar la reconstrucción de un sector que estuvo a facturación cero. Por eso avanzamos con esta iniciativa, que despertó elogios a nivel internacional y está generando muchas expectativas en las localidades argentinas donde el turismo es la principal actividad».

Otras de las opciones para pasar los días de verano es el alquiler de quintas. Son muchos los argentinos que eligen esta opción para combatir los días de calor. Esta semana el humorista Migue Granados fue noticia luego de quejarse de los exorbitantes montos que manejan los dueños para los alquileres: “Hace cuatro años que todos los veranos en vez de viajar con mi niña y con mi

El humorista se quejó de los altos precios.

mujer alquilamos una casa, siempre la misma porque la queremos mucho a esa casa. Primero el alquiler salía 10, después 20, después salía 40 el alquiler y ahora pedí número para este verano por la gran demanda que hay. 9 mil dólares por mes me pasaron. Un millón y medio de pesos por mes”, aseguró en sus redes sociales.

Sin lugar a dudas, los destinos locales serán los elegidos por millones de personas que llevan meses de encierro por la pandemia. Pero deberá ser con los protocolos necesarios para seguir cuidando nuestra salud y la del otro.