El recuerdo de los héroes del Crucero ARA General Belgrano a 38 años de su hundimiento

El 2 de mayo es un día negro en la historia argentina. En el año 1982, durante la guerra de Malvinas, el crucero ARA General […]

El 2 de mayo es un día negro en la historia argentina. En el año 1982, durante la guerra de Malvinas, el crucero ARA General Belgrano fue atacado y hundido en manos del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El caso está envuelto en la polémica tras recibir el ataque fuera del área de la zona de guerra que habían establecido.

Héroes de Malvinas embarcando al General Belgrano.

A las 16:02 de aquel fatídico día, 2 torpedos MK-8 lanzados por la tropa británica a una distancia de 5 kilómetros aproximadamente impactaron en el crucero, generando la mitad de las bajas argentinas en todo el conflicto bélico. Sólo el primer torpedo terminó con la vida de 274 tripulantes. El total de las bajas fueron 323 de sus 1093 tripulantes en ese momento.

Maqueta en conmemoración al crucero en Pueblo Belgrano.

Desde 1998, el Gobierno nacional declaró el 2 de mayo de cada año como el “Día del Crucero ARA General Belgrano” en honor a todos los tripulantes caídos en aquel crimen de guerra.

También, en 2001, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la ley 586/01, en donde declara al 2 de mayo como el “Día de los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano” e incluye, en el calendario escolar, la realización de actividades en honor a ellos y la izada de la bandera a media asta.