El gigante asiático

Asentada en el sureste asiático a orillas del océano Pacífico, singular, misteriosa y con monumentos que representan su pasado milenario, el país asiático es la […]

Asentada en el sureste asiático a orillas del océano Pacífico, singular, misteriosa y con monumentos que representan su pasado milenario, el país asiático es la segunda nación más grande del mundo con una extensión territorial de 11,418,174 km, superada solo por Rusia y es mas grande que Europa y Oceanía.

China es un país fascinante y de una enorme riqueza cultural, dentro del territorio chino existen centenares de grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres y lenguas. Cada una de estas etnias contribuyen a enriquecer y fortalecer las culturas del país. En cuanto a la sociedad, China desde siempre ha tenido un carácter prevalentemente agrícola, esta actividad económica es la mas importante y de mayor altura moral.

Fue cuna de importantes corrientes filosóficas como es el confucianismo y el taoísmo. También adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando así el origen al budismo chán, después de todo este sincretismo de culturas, el gigante asiático se ha convertido en una nación politeísta y sincretista.

En este sentido, se puede decir que el carácter religioso se encuentra en sus templos ofrecen varias creencias simultáneamente opuestas, sin embargo, existe una libertad de culto como derecho constitucional. Generalmente en la cultura china, la naturaleza religiosa es vinculada el hombre con la tierra y la prosperidad que se encuentra en ella.

Tanto así que se ve diferentes corrientes religiosas, como es el caso del Budismo Tibetano el cual cree en la integridad mental y las buenas acciones, así como el Taoísmo busca alcanzar la inmortalidad a través de la adoración a la naturaleza. Sin embargo, el confucianismo se basa en la sapiencia y la vinculación social, que constituye en el principal sistema de pensamiento en China.

La organización social y política de la cultura china actualmente posee una división en veintidós provincias, cuatro municipalidades, cinco regiones autónomas entre las que se destacan Hong Kong, Mongolia, Macao, Tíbet. La organización del poder esta conformado en tres áreas fundamentales: el Ejercito, el Estado, y los Partidos, cargos que son ocupados por el presidente de la República de China.

La economía del país asiático antiguamente se basaba en la agricultura del arroz, caña de azúcar, té, y finalmente el trigo. Para que todo este producto se convirtiera en un patrimonio vital, fue necesario grandes redes fluviales, con la finalidad de que las grandes siembras recibieran el agua adecuada, técnicas que hasta la actualidad lo siguen usando. Además, recurrían o recurren a otros productos como es: la explotación de minería, tejidos de seda, porcelana, a partir de los años 80, el gobierno central se fijo en objetivos claros para transformar la economía con el fin de buscar un crecimiento sustentable.

Se inicio a la apertura de la inversión extranjera y al emprendimiento de nuevas empresas, permitiendo el crecimiento del sector privado. Sin embargo, el estado sigue conservando el control de muchas empresas consideradas estratégicas tales como la telecomunicación y la banca.

En la actualidad el gigante asiático ha tenido un gran crecimiento económico, tanto es así que es catalogada como la potencia económica del mundo y eso se debe a la inversión que hacen las actividades que de momento genera mucho dinero, como por ejemplo el fútbol que años anteriores no era de mucho agrado de los chinos, sin embargo, hoy en día, los empresarios están invirtiendo muy velozmente en los equipos importantes del fútbol occidental. Mediante esta forma de gestión hace que sea atractivo el fútbol chino a los futbolistas europeos o sudamericanos. Y también de una manera u otra hace que el fútbol chino avance a pasos agigantados.

Luis Chacasaguay
2° «B» T.N.