La familia Kirchner aumentó su patrimonio en un lapso de doce años

A 172 días de haber dejado el poder, Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, quien actualmente es Diputado Nacional por la provincia […]

A 172 días de haber dejado el poder, Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, quien actualmente es Diputado Nacional por la provincia de Santa Cruz, declararon un patrimonio que aumentó 113 millones de pesos en doce años y lejos quedó de los 7 millones que había declarado la familia cuando Néstor Kirchner asumió como presidente en Mayo del 2003.

kirrrrr
Familia. Cristina Kirchner junto a su hijo Máximo, frente a las cámaras.

En el último año de mandato, los bienes de Cristina Fernández de Kirchner crecieron un 20%, es decir que presentó un patrimonio de 77 millones de pesos. Por su parte Máximo Kirchner registró la suma de 42 millones. Madre e hijo suman juntos la suma de 120 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 1714% en la fortuna de la familia con respecto al patrimonio presentado en el año 2003, cuando Néstor Kirchner desembarcó en la Casa Rosada.

Según la declaración jurada que la ex mandataria presentó el martes 31 de mayo de este año en la Oficina Anticorrupción, sus bienes aumentaron en una cifra cercana al 20% durante el ejercicio del 2015, por debajo del 27% de la inflación anual de ese año que midió el gobierno porteño.

Por otro lado, Máximo Kirchner declaró 42 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento del 17%. Además ambos cancelaron las deudas que tenían con Austral Construcciones, empresa que pertenecía a Lázaro Báez, quien supo ser un hombre de confianza muy allegado a la familia y que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza. A pesar de que la deuda saldada no tenía un monto excesivo, menos de $ 20.000, la relación entre Báez y la familia Kirchner se rompió definitivamente luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente, lo que perjudicó al correntino y que como consecuencia puede complicar a la ex presidenta y a su hijo ante la justicia argentina.

Por su parte, el empresario quien se encuentra detenido por la causa de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento, solicitó a través de una carta, una audiencia para quedar libre y declarará en los próximos días ante la Sala II de la Cámara Federal en los Tribunales de Comodoro Py.

Volviendo un poco a los números, de los 77 millones que tiene Cristina Fernández de Kirchner como patrimonio, 40 millones correspondes a depósitos bancarios, plazos fijos, además tiene 26 propiedades que fueron informadas con valores fiscales, es decir, números muy inferiores a la cotización real del mercado  y 15 millones en acciones en Hotesur SA y Los Sauces. Máximo registró 20 millones en plazos fijos, posee 28 inmuebles y 8,5 millones en las mismas empresas que su madre tiene acciones.

Hay que recordar que ambos comparten parte de su fortuna por la herencia de Néstor Kirchner. Se reparten en partes iguales el 50% de las propiedades heredadas y la mitad de las acciones de las empresas. Florencia Kirchner, al no haber ocupado nunca un cargo público, no presentó declaración jurada y en las cuentas familiares no se contempla su parte de la sucesión que le corresponde.

Cristina y Máximo, juntos superan la fortuna de Mauricio Macri quien declaró ante la Oficina Anticorrupción la suma de $110 millones, duplicando los 52 millones de pesos que había informado durante el año 2014.

Alba Sebastián – Díaz Gustavo – Neira Nahuel – Panissa Maximiliano –  Tropía Alexis