El fútbol argentino, contra una propuesta controversial del presidente electo

Clubes de Primera División y el ascenso se pronunciaron en contra de las SAD.

Edificio de la Asociación de Fútbol Argentino
Edificio de la Asociación de Fútbol Argentino

Antes del balotaje que terminó en el triunfo de La Libertad Avanza sobre Unión por la Patria, el ahora presidente electo Javier Milei expresó su idea controversial de que los clubes del fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Los clubes son Asociaciones sin Fines de Lucro, los dueños son los socios y socias, y el dinero recaudado debe ser utilizado para el crecimiento de la institución. Por otro lado, en un país como Argentina, el futbol ocupa un papel importantísimo en la esfera social. Basta con ver fotos o videos de cómo se llenaros las calles de todas las ciudades y pueblos festejando el triunfo de la selección en Qatar para reconocer el lugar que tiene dicho deporte. Las Asociaciones sin Fines de Lucro fomentan la identidad del club y la relación con el barrio, y las actividades sociales dentro de las instituciones.

Hace poco se viralizó un video de Javier Milei argumentando que había que convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas siguiendo el modelo inglés, porque “a ellos no les iba nada mal”. En Inglaterra, y en la mayoría de las ligas europeas, los clubes no son clubes sociales, sino empresas que se financian con el abono de la gente para acceder a los partidos. No cuentan con actividades sociales y los dueños de los clubes son accionistas o inversores.

Cuando los clubes pasan a pertenecer a una persona o grupo, el dueño puede disponer del dinero que ingresa a su gusto. Por ejemplo, puedo usarlo para él o puede invertirlo en el club. Resulta lógico que el dueño quiera invertir, sin embargo, nada lo obliga a dejar el dinero dentro de la institución. ¿Se puede pensar en que si el dueño no invierte y el club pierde la calidad deportiva el hincha puede elegir cambiarse de club? Técnicamente sí, pero en un país como el nuestro, eso es completamente inviable.

Muchos clubes expresaron su disconformidad con la propuesta y defendieron su calidad de Asociación Civil sin fines de lucro. River Plate comunicó que “siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga […]”. Boca Juniors, por su parte, sostuvo que “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias […]”. La respuesta de Independiente fue que “la Comisión Directiva […] está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro […]”. Rosario Central expresó que “[…] Tal como está expresado en su Estatuto: ¡El club es de las socias y de los socios!”, mientras que Patronato defendió “[…] a las asociaciones civiles que cumplen un rol fundamental en la sociedad.”

 

Chiara Montanini