Cheika ve a Contepomi como su sucesor en Los Pumas

El entrenador australiano ya terminó su contrato con la Unión Argentina de Rugby y en un par de semanas decidirá cómo continuará su carrera como head coach.

Tras liderar a Los Pumas en un destacado Mundial de Rugby 2023, Michael Cheika, el estratega australiano, se presenta como una figura central en el destino del equipo. A pesar de quedar en el cuarto puesto, su influencia ha dejado una marca indeleble en el rendimiento y la mentalidad del seleccionado argentino. 

La derrota en las semifinales contra los All Blacks y el posterior enfrentamiento por el tercer puesto ante Inglaterra no han empañado el impacto positivo de Cheika en Los Pumas. Su enfoque táctico y motivador llevó al equipo a superar expectativas, evidenciado por históricas victorias contra potencias del rugby mundial. 

Cheika, al analizar el torneo, expresó su visión para el futuro de Los Pumas. «El acuerdo original con la UAR era que un joven al que entrené durante mucho tiempo, Felipe Contepomi, sería el indicado para asumir el cargo en algún momento. Tomaremos una decisión entre la UAR y yo en forma conjunta sobre si creen que es bueno para mi permanecer en ese ambiente o si Contepomi desea continuar él solo», aseguró.

Esta declaración revela la visión estratégica de Cheika no solo para el presente sino también para el futuro a largo plazo. Su deseo de que Contepomi, una figura respetada en el equipo, tome las riendas sugiere una planificación cuidadosa para mantener la cohesión y el impulso alcanzado en el Mundial. 

El técnico australiano dirigió a Los Pumas durante 19 meses, con un saldo de 23 encuentros disputados, con once triunfos y doce derrotas, marcó 64 tries y sufrió 78. Bajo el mando de Cheika lograron tres importantes triunfos como visitantes frente Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra y tuvo partidos decepcionantes frente a Escocia, Australia y Gales. En tanto, en el Mundial de Francia 2023, comenzó con una actuación floja en la derrota frente a Inglaterra y una abultada derrota frente a Nueva Zelanda en semifinales y solo mostró un aire de frescura en el triunfo frente a Gales, por los cuartos de final. 

Joaquín Vera, 2° B, turno mañana