Las ATP Finals cierran el año del circuito

A partir del domingo 12 de noviembre, en Turín, se comenzará a disputar el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del 2023, en una apasionante semana de tenis en su estado puro.

Los ocho aspirantes al título en la antesala del torneo

El Torneo de Maestros es la última gran cita del tenis mundial en el año 2023. La competición que se disputa desde 1970 ha sufrido diferentes cambios hasta convertirse en lo que es hoy, incluso con su nuevo nombre: ATP Finals. Desde el 12 de noviembre, en Turín, los jugadores con mayor cantidad de puntos obtenidos a lo largo del año serán los privilegiados de disputar el torneo.

El certamen tiene un sistema diferente a todas las demás citas que se disputan durante el año calendario. Habrá dos grupos de cuatro jugadores cada uno. Los dos de cada grupo que ganen más partidos en su zona se clasificarán a las semifinales. Si dos quedan igualados en partidos ganados, se define por menor cantidad de sets perdidos.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, así como en los Masters 1000, los torneos ATP 500 Y ATP 250.

La de este año es la decimocuarta edición bajo su nombre actual, ATP World Tour Finals. Se disputa en la ciudad de Turín, Italia, desde el año 2021. Los ganadores de las últimas dos ediciones volverán a dar el presente: Alexander Zverev y Novak Djokovic. A ellos se les suman Danil Medvedev, Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Holger Rune y Jannik Sinner.

La primera fase se divide en dos grupos de cuatro jugadores cada uno. El grupo verde será el que abre la competencia. El domingo, a las 10.30 de Argentina, jugarán Sinner contra Tsitsipas. A las 17, el mejor clasificado del torneo, Djokovic, tendrá una dura batalla antes la joven promesa y último clasificado de la competencia, Holger Rune.

La zona roja, que tendrá su partido inaugural el lunes 13 de noviembre, la componen Alcaraz, Medvedev, Rublev y Zverev.

Zonas definidas

La competencia otorga 200 puntos por cada partido ganado de los tres que juega cada tenista en la fase de grupos, 400 puntos más si se llega a la final y 500 puntos de adición a todos los ya obtenidos en las fases previas para el campeón. Si un jugador se consagra de manera invicta, se llevará 1500 puntos para el ranking mundial.

De los ocho participantes de esta temporada, la mitad ya ha sido campeón al menos una vez de la competencia. Stefanos Tsitsipas se consagró en 2019, Danil Medvedev en 2020, Alexander Zverev consiguió el título en dos ocasiones, 2018 y 2021, mientras que Djokovic es el máximo ganador de la competencia, junto a Roger Federer, consiguiéndolo en seis oportunidades.

La edición 2023 cuenta con la particularidad de que todos sus participantes han ganado alguna vez un Masters 1000, los torneos de segunda mayor importancia en el tour. Djokovic buscará quebrar un nuevo récord en su carrera, el de más ATP Finals ganados por un solo jugador.

El hombre que busca seguir haciendo historia

Los dobles cuentan con participación argentina

Al mismo tiempo, y en el mismo lugar, se está disputando el ATP World Tour Finals de las parejas de dobles masculino. La competencia tiene el mismo formato y mismo sistema de clasificación que el single. También obtuvieron su plaza las ocho parejas con mayor cantidad de puntos obtenidos en el año, no las ocho mejores del ranking como era hace algunos años.

Habrá tres argentinos disputando el torneo y los tres estarán compitiendo en el Grupo Verde. Andrés Molteni y Máximo González se lograron clasificar como la séptima mejor pareja del año, mientras que Horacio Zeballos, en dupla con el español Marcelle Granollers, entraron como los quintos mejores. Las otras dos parejas que conforman esta zona son las de Ivan Dodig y Austin Krajicec, los mejores clasificados del torneo, y la pareja de Santiago González y Edouard Roger-Vasselin, la dupla más experimentada del torneo ya que ambos jugadores tienen 40 años.

A la izquierda, González, a la derecha, Molteni
De verde, el español Granollers, de rojo, el argentino Zeballos

La participación de los argentinos comienza el domingo 12 de noviembre, a las 8 de Argentina, con Molteni y Gónzalez enfrentándose a Dodig y Krajicec. Luego, a las 14.30, Zeballos y Granollers se cruzarán con González y Roger-Vasselin.

El Grupo Rojo tendrá su primera aparición el lunes 13 con el partido de Woolhof y Skrupski ante Hijikata y Kubler, a las 8, mientras que el partido restante entre Ebden y Bopanna frente a Ram y Salisbury, los últimos campeones, será a las 14.30.

Molteni y González no son candidatos a pasar, pero buscarán dar el gran golpe y meterse en las semifinales. Zeballos junto a Granollers son una pareja reconocida en el tour y sus chances de acceder a la siguiente fase son mucho mayores. Entre ellos se verán las caras el martes 14, con horario a definir.

 

Tiago Bulajewski – 2ºA Turno Mañana