Mundial de rugby: cuatro ilusiones en busca del título

Los Pumas enfrentarán el viernes 20 a Nueva Zelanda. En la otra semifinal, Inglaterra chocará con Sudáfrica.

Moroni y la jugada que definío la serie

La fase de grupos del Mundial de rugby 2023 concluyó. En los cuartos de final, el pasado sábado, Los Pumas y Gales protagonizaron un emocionante enfrentamiento para abrir esta etapa, y el equipo argentino salió victorioso al imponerse por 29 a 17. El segundo equipo que avanzó a las semifinales y será el próximo oponente del selecccionado argentino es Nueva Zelanda, que logró una victoria por 28-24 sobre Irlanda en otro partido emocionante. ¿Cuál es la situación actual del cuadro y cómo continúa la Copa del Mundo?

La otra semifinal tendrá como protagonistas a Inglaterra y Sudáfrica que se enfrentarán el sábado 21.

La primera señal de lo que podría deparar el torneo se dio en el partido inaugural el 8 de septiembre en el Stade de France, cuando Francia derrotó a los All Blacks. Con partidos de menor envergadura contra Italia, Uruguay y Namibia, los franceses se ubicaron en el primer lugar del grupo, mientras que los neozelandeses quedaron en segundo lugar.

La situación se aclaró prácticamente el sábado 9, cuando los dos principales candidatos se enfrentaron. Irlanda venció a Sudáfrica, y ambos equipos finalizaron en ese orden en su grupo. Cualquier incertidumbre se disipó con la aplastante victoria de Irlanda sobre Escocia el sábado pasado. No hubo sorpresas en esta instancia.

El triunfo de Gales sobre Australia permitió al equipo británico asegurarse el liderazgo de su grupo, tras vencer también a Fiji. Dado que los fijianos derrotaron a Australia, la situación quedó clara. Aunque los fijianos sufrieron una derrota ajustada ante Portugal por 24-23, lograron un punto bonus por perder por menos de ocho puntos, lo que les aseguró un lugar en los cuartos de final.

Inglaterra finalizó como puntero absoluto de su grupo al vencer a todos sus oponentes (aunque tuvo dificultades contra Samoa). El segundo lugar en el grupo se definió con la victoria de Los Pumas sobre Japón.

Cabe aclarar que, el Mundial de está disciplina  ha tenido relativamente pocas ediciones hasta la fecha, con un total de solo nueve torneos celebrados. La primera de estas ediciones tuvo lugar en Australia-Nueva Zelanda en 1987 y fue ganada por los All Blacks, quienes comparten el récord de victorias con Sudáfrica (que también se coronó campeón como país anfitrión en 2011 y en Inglaterra-Francia 2015, además de obtener el segundo lugar en Sudáfrica 1995).

En cuanto a los Springboks, se consagraron campeones en su propio país en 1995, así como en los torneos celebrados en Francia-Gales-Escocia 2007 y luego en Japón 2019. Por lo tanto, en este 2023, están en busca de defender su título y tratarán de conseguir dos campeonatos consecutivos por primera vez en la historia del rugby. El tercer lugar en la lista de campeones lo ocupan los Wallabies, quienes han ganado el torneo en dos ocasiones: en Australia 1991 y en el evento conjunto de Reino Unido-Irlanda-Francia 1999. Inglaterra también se ha coronado campeona en una ocasión, durante el torneo que tuvo lugar en Australia en 2003.

¿Los Pumas tienen una oportunidad ante los All Blacks?

Cuando se combinan con su talento y determinación, Los Pumas tienen la posibilidad de plantear un desafío real a los hombres de negro y por más “haka” que haya, estos nunca fueron ni serán intimidados. Dejando garra, corazón, valentía hasta el final, la delegación Argentina cuenta con mucho de ello.

Además, Con la viveza de Nicolás Sánchez, la pateada de Bofelli, los impresionantes tackles defensivos de Kramer y Moroni, y un equipo que parece una muralla china en el campo de juego provocando que el equipo rival no pueda avanzar metros, Argentina tiene verdaderas chances de llevarse este partido y marcar una huella transcendental en el mundo del rugby.

Santiago Gallo, 2° B, turno mañana