Evelyn Bermúdez hizo historia en Canadá

La Princesita venció por decisión unánime a la local Kim Clavel, excampeona del mundo, y logró conservar sus dos títulos mundiales mini mosca FIB y OMB.

Bermúdez hace historia en Canadá
Bermúdez hace historia en Canadá

Evelyn Bermúdez dio la talla en un combate consagratorio y retuvo sus títulos mundiales mini mosca FIB y OMB en Canadá, ante la local y ex campeona del mundo Kim Clavel.

Fue uno de los combates estelares de la velada que se llevó a cabo en el estadio Place Bell de Quebec, donde de fondo se enfrentaron los locales Sebastián Bouchard y Mazlum Akdeniz por el cinturón internacional welter CMB. Si bien era difícil pensar que la argentina pudiese bajar del cuadrilátero con los dos cinturones en mano ante una rival del calibre de la excampeona, demostró estar a la altura y ahora sueña con la unificación de los 4 títulos para seguir haciendo historia y convertirse en una leyenda del boxeo femenino.

La pelea, a medida que pasaban los rounds, se fue convirtiendo en un  ida y vuelta en el que Bermúdez atacaba y Clavel defendía. Desde el primer asalto, La Princesita supo manejar el contragolpe y el ritmo adueñándose del ring en todo momento. En cambio, Kim se destacó por su agilidad y movilidad, algo característico de esta peleadora que, si bien se dejaba medir, lograba marear a su contrincante entrando y saliendo con ambos pies firmes.

La eficacia era de Bermúdez y la técnica era de Clavel, por lo que la pelea se tornó muy pareja, casi imposible a la hora de fallar. La decisión quedó en manos de los jueces Frank Lombardi y Benoit Roussel, quienes vieron ganadora a la santafecina por 96 a 94, y Bill Lerch, que vio ganadora a la boxeadora local por 98 a 92.

La nacida en Villa Gobernador Gálvez, a sus 26 años, sigue siendo la actual campeona unificada mini mosca FIB y OMB, luego de haber recuperado las coronas en su combate del 10 de marzo del 2023 ante la mexicana Tania Enríquez en el Luna Park, y reestrenándolas frente a Clavel. La Princesita tuvo un primer reinado como monarca unificada gracias a su magistral victoria en EI Palacio de los Deportes frente a Débora Rengifo, aunque se vio interrumpido por su gira en los Estados Unidos, donde debió ceder las fajas ante la consagrada costarricense Yokasta Valle.

La joven púgil de la dinastía Bermúdez se inició en un gimnasio de boxeo con tan solo siete años y el sueño de seguir los pasos de su familia, que se dedica plenamente al deporte de los puños. Acompañada por su padre, Nindolfo “Tito” Bermúdez, se calzó los guantes por primera vez y se fue convirtiendo en la gran boxeadora que se postula para ser la guía de las futuras mujeres argentinas amantes del ring.

Una de sus hermanas es Daniela «Bonita» Bermúdez, quien fue protagonista de grandes batallas en los últimos años, no pierde su nivel a pesar de haber sido madre hace poco tiempo y continúa como una de las figuras de la rama femenina. Además, Roxana “Barbi” Bermúdez continúa en actividad y su hermano Gustavo Bermúdez también combatió un tiempo. No caben dudas de que el apellido Bermúdez es sinónimo de boxeo en Santa Fe.

Con este triunfo, Bermúdez se encamina a la unificación de todos los cinturones de la división. Con respecto a su pelea contra Clavel, la joven argentina sabía que podía ser clave para luego enfrentarse a la mexicana Yesica Neri Plata, la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo que sería aún más histórico para el boxeo argentino.

Ahora, La Princesita tiene un registro profesional de 19 victorias (6 KO), 1 derrota y 1 empate, esperando sumar una nueva victoria para consagrarse campeona absoluta del peso mini mosca.

Clavel reúne dos derrotas consecutivas, con 17 victorias (3 KO) y dos caídas, y es la actual monarca internacional mini mosca CMB, corona que alcanzó en su última presentación, dominando a Naomi Reyes. La canadiense se consagró campeona del mundo en el 2022, aunque debió ceder su faja en su estreno, en el intento de unificar los cinturones de la AMB y el CMB frente a Yesica Nery Plata. A sus 33 años, reúne experiencia y vigencia, un combo que la posiciona como una de las mayores amenazas de la división.

 

Micaela Galardo – 2ºA Turno Mañana