Resultado histórico para el MTB colombiano

La tolimense de 18 años Valentina Roa se adueñó de la medalla dorada en el Mundial junior de MTB, también conocido como downhill, tras la etapa disputada en Mont-Sainte-Anne, Canadá, dónde registro una marca de 4:51,896.

Valentina Roa (imagen El Tiempo)
Valentina Roa (imagen El Tiempo)

Valentina Roa conquistó el Mundial junior de MTB, catalogado como la competencia más larga en la historia del certamen y con desafíos técnicos y físicos que exigen al máximo a los competidores. La colombiana, que en la prueba de clasificación llegó segunda por detrás de la francesa Lisa Bouladou, se posicionó en el primer lugar de la tabla general con un total de 390 puntos, contra los 360 de su inmediata perseguidora.

La vencedora, tras el triunfo, destacó: “Me sentí muy bien. Fue una buena etapa, la amé. Tuve una buena carrera y tuve muy buenas sensaciones”.

La ciclista cafetera, que en días pasados había dicho que “con trabajo duro se puede llegar donde sea”,  se subió a su sexto podio de la temporada tras un oro en Francia, segundos puestos en Suiza y Andorra y terceros lugares en Francia y Estados Unidos. De esta manera, Valentina se convierte en la actual referente del downhill en Colombia e inspiración de las chicas que practican este deporte, así como un día lo fue la campeona panamericana Janys Angelica Estrada para la actual campeona.

Roa se convirtió en la primera atleta latinoamericana en ganar una etapa de esta competición y días después además logró el título, que marcará un antes y un después en el MTB colombiano.

El orientador y actual pareja de la ciclista tolimense, además de recalcar la disciplina de la deportista, afirmó: “Lo que se ha hecho en la temporada ha sido brutal, histórico, no tiene precedentes en Colombia. Ni siquiera nos hemos puesto a pensar lo buena que es en materia de resultados. Todo lo que se ha trazado este año lo ha cumplido”.

Tras terminar la temporada con su club, Transition Factory Racing, Roa está a la espera de iniciar el campeonato panamericano de downhill, en Cuzco, donde buscará vestirse de oro nuevamente para afianzarse como una estrella mundial del deporte y darle una nueva alegría a la selección Colombia.

 

Thomas Castilla – 2ºA Turno Mañana