Franco Colapinto cerró con abandono su gran temporada en la Fórmula 3

La promesa argentina participo en su segundo año consecutivo en la categoría como piloto de Williams en el equipo MP Motorsport. Llegó a la última carrera del año con posibilidades de ser subcampeón, pero un accidente lo dejó afuera.

Franco Colapinto la promesa argentina de la Fórmula 3

El 2 de septiembre, Franco Colapinto tuvo una esperanzadora victoria en la carrera de sprint de la Fórmula 3 y se perfilaba como candidato al subcampeonato, con ventaja sobre sus tres perseguidores con chances de quitarle ese lugar. Sin embargo, un accidente apenas iniciada la última competencia del año le quitó el sueño.

 

El domingo, en el «templo de la velocidad» de Monza, en Italia, el joven piloto de Williams tuvo que abandonar la carrera en la primera vuelta tras un toque con el mexicano Rafael Villagómez. Fue en la curva número 5, donde el bonarense quedó varado contra el paredón.

El toque que dejó afuera a Franco Colapinto de la pelea por el subcampeonato de la Fórmula 3

Tras este DNFS («did not finish» en inglés, «no finalizo» en español) en el clasificador, culminó la temporada en el cuarto puesto del campeonato con dos victorias, cinco podios y una pole position en 18 carreras. El campeón fue el brasileño Gabriel Bortoleto.

Uno de los triunfos de Colapinto fue en Monza, tras una ajustada definición en la que mantuvo un duelo con su compañero de equipo, Mari Boya, intercambiando posiciones en varias ocasiones. Sin embargo, la estrategia del argentino de cuidar sus neumáticos para el tramo final de la carrera resultó ser la decisión acertada para asegurar la victoria.

La restante victoria fue en otro circuito con mucha historia como Silverstone, en Gran Bretaña, cuando también se coronó en la sprint race durante el fin de semana del 6 al 8 de julio.

De las 18 pruebas que tuvo el calendario de la Fórmula 3, el piloto argentino no sumó puntos en sólo cuatro de ellas, lo que demuestra su confiabilidad detrás del volante. Además de las dos victorias, se metió en otras tres ocasiones en el podio: sumó dos segundos puestos, en Bahréin y España, y un tercer lugar en Hungría.

El pilarense mejoró su performance este año, ya que en 2022, en su primer año en la Fórmula 3, terminó noveno con un auto del equipo Van Amersfoort Racing. Con el cambio de escudería, el saldo del piloto argentino en 2023 fue el siguiente:

Carrera Fecha Ganador Posición de Colapinto
Bahrein sprint 4 de marzo Pepe Martí (Campos)
Bahrein principal 5 de marzo Gabriel Bortoleto (Trident) 10º
Australia sprint 31 de marzo Zak O’Sullivan (Prema) Descalificado
Australia principal 1 de abril Gabriel Bortoleto (Trident) Abandono
Emilia Romagna (Imola) sprint Cancelada Cancelada Cancelada
Emilia Romagna (Imola) principal Cancelada Cancelada Cancelada
Mónaco sprint 27 de mayo Pepe Martí (Campos)
Mónaco principal 28 de mayo Gabriele Minì (Hitech)
España sprint 3 de junio Zak O’Sullivan (Prema)
España principal 4 de junio Pepe Martí (Campos) 18°
Austria sprint 1 de julio Paul Aron (Prema) 13º
Austria principal 2 de julio Zak O’Sullivan (Prema)
Gran Bretaña sprint 8 de julio Franco Colapinto (MP)
Gran Bretaña principal 9 de julio Oliver Goethe (Trident)
Hungría sprint 22 de julio Gabriele Minì (Hitech)
Hungría principal 23 de julio Zak O’Sullivan (Prema)
Bélgica sprint 29 de julio Caio Collet (Van Amersfoort Racing)
Bélgica principal 30 de julio Taylor Barnard (Campos) 10º
Italia sprint 2 de septiembre Franco Colapinto (MP)
Italia principal 3 de septiembre Jonny Edgar (MP) Abandono

Colapinto, piloto principal del MP Motorsport, firmó un contrato de dos temporadas, con la posibilidad de ascender a la Fórmula 2 en el 2024, dependiendo de sus resultados y performance.

Con la ilusión intacta, el argentino es hoy tendencia en Twitter por el hashtag #FranColapintoF2, con el que busca conseguir sponsors y que pueda formar parte el año que viene de la Fórmula 2 e ir acercándose al sueño de la Fórmula 1. De hecho, hay grandes posibilidades de que a fin de año pueda probar un auto de la máxima categoría en los test que se llevarán a cabo en Abu Dhabi.

Sus representantes, María Catarineu y el escocés Campbell-Walter, lograron en los últimos cinco años conseguir patrocinadores europeos. Este año, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, cubrió gran parte del presupuesto de Colapinto, que contó con el «Visit Argentina» pintado en su coche. También recibió ayuda de YPF.

«Obviamente que el presupuesto de Fórmula 2 es elevado y, si bien es el objetivo, hay otras opciones que son viables y claro que si no se encuentra el presupuesto habrá que ir a otro lugar. Está claro que te aleja un poco de la Fórmula 1, pero es lo que hay. Al final, la Fórmula 2 es muy, muy cara y si no contamos con el presupuesto y el apoyo será muy difícil seguir en Europa», comento el pilarense tras ver cómo sería dar el próximo salto de nivel.

Y concluyó, no tan optimista: “Sería un sueño correr en Fórmula 2 el año que viene, pero es muy complicado. Quedan muy pocas butacas, creo que de los 22 asientos quedan solo 3, y obviamente que al no tener presupuesto se complica todo”.

 

Delfina Azzetti 2° A – Turno Mañana