Darío Silva llevó a la Argentina a lo más alto en el Mundial de Aguas Frías

El nadador mendocino acumuló varios resultados que le permitieron quedar como líder en la categoría 55-59 del torneo que se llevó a cabo en Santa Cruz.

Darío Silva en el Mundial Eslovenia 2020. Créditos: Diario Los Andes

A sus 55 años, Darío Silva se quedó con la primera posición en tres pruebas del Mundial de Aguas Frías que se llevó a cabo en Santa Cruz y salió segundo en otras dos para quedar en lo más alto de la tabla general de la categoría 55-59 y obtener la medalla dorada.

“Son varias las competencias que se desarrollan con diferentes distancias para la suma de puntos. En mi caso, los puestos que logré me permitieron quedar primero absoluto en mi zona”, destacó el oriundo de Luján de Cuyo.

De esta manera, Silva cerró su tercera participación mundialista con el mejor de los reconocimientos a su gran esfuerzo y que hasta el momento le había sido esquivo, puesto que participó en Estonia 2018 y Eslovenia 2020, donde obtuvo buenos tiempos pero no le bastaron para subir al podio en tierras europeas.

La historia que se formó entre Darío Silva y la natación extrema se remonta a unos 15 años atrás, cuando tuvo que utilizar al nado como proceso de rehabilitación a una dura lesión que sufrió jugando al fútbol. “Por una doble rotura del tendón de Aquiles sumado a algunos problemas de hígado, me metí al agua”, recordó.

Desde allí, poco a poco fue ampliando su panorama en la disciplina, ya que comenzó con apariciones en eventos que se desarrollaban en su provincia de origen.

Ya en 2017 tuvo la oportunidad de cruzar nadando el Canal de Beagle, que separa Argentina de Chile en Tierra del Fuego. Luego, comenzó a representar de manera internacional a nuestro país con las ya comentadas citas mundialistas y con una competición desarrollada en Finlandia durante 2021.

El atleta mendocino hace constante referencia al seguimiento médico, la preparación física y la fortaleza mental que se requieren para afrontar estos desafíos. Acerca de este tema, quien en su vida extradeportiva se desarrolla como empresario, profundizó: “Compartí algunas competencias con nadadores que sufrieron cuadros de hipotermia, afortunadamente nunca me tocó. También puede pasar que algunas personas que estén preparadas y cuenten con experiencia, prefieran abandonar por lo que les pasa a otros”.

Por otra parte, la preparación de Silva para el Mundial trascendió al Dique Potrerillos de Mendoza o lugares de la región, donde dio sus primeras brazadas a nivel competitivo en aguas abiertas. Porque, sumadas a sus previas experiencias, pocos días antes de la máxima cita realizó una prueba de 2000 metros en Puerto Madryn. El entrenamiento dio resultados y lo depositó en un histórico primer puesto en los alrededores del Glaciar Perito Moreno.

Silva en el podio del Mundial 2023. Crédito: El despertador

 

Mundial de Natación de Invierno

Es uno de los eventos con mayor relevancia dentro de la rama más extrema del deporte, y por primera vez se llevó a cabo en nuestro país a través de una organización no gubernamental llamada “Nadando Argentina”, que a su vez contó con el apoyo de la Asociación Internacional de Natación de Invierno (IWSA por sus siglas en inglés). 

Usualmente, dichos torneos se disputan en zonas nórdicas o regiones muy templadas del viejo continente, donde albergan más de mil participantes de todo el mundo. No obstante, en esta última edición se congregaron unos 158 atletas representando a 12 países diferentes, fomentando así la intervención de una mayor cantidad de nadadores sudamericanos.

La Copa Mundial se desarrolló en las frías aguas del Lago Argentino, que oscilaron entre los 2 y los 5 grados centígrados. Dicho lugar se sitúa más precisamente en el “Parque Nacional Los Glaciares” (Ciudad de El Calafate) y está rodeado por un reconocido complejo turístico.

Las pruebas, que se realizaron a partir del 23 de Agosto y culminaron tres días después, fueron de 25 y 50 metros en una especie de “piscina” dentro del lago. Mientras que las carreras de 100, 200, 500 y 1000 metros solo fueron delimitadas por boyas flotantes. 

Por la normativa del ente organizador del torneo, llos participantes no pudieron utilizar trajes de neoprene ni mucho menos aplicar productos sobre la piel que actúen como aislante térmico, puesto a que la premisa fundamental de este desafío es que quienes nadan deben poseer la capacidad física y mental necesaria para afrontar las diversas etapas, junto con las condiciones climáticas, que en general fueron adversas.

 

Osvaldo Raúl Ortiz – 2°A Turno Mañana