Sergio Massa será el precandidato a presidente por el oficialismo

Daniel Scioli y Eduardo “Wado” de Pedro bajaron sus candidaturas en apoyo al actual ministro de Economía.

Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro en Mercedes. (CEDOC)
Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro en Mercedes. (CEDOC)

Después de muchas idas y vueltas, el peronismo se unió y apoyará al actual ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente por “Unión por la Patria”. Lo acompañará Agustín Rossi como su vicepresidente. Los otros precandidatos como Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli se bajaron para acompañar a Massa. Juan Grabois mantuvo su intención y va a pelearle el puesto en las PASO.

Días anteriores al cierre de las listas todo hacia parecer que en el oficialismo iba a tener una interna entre Daniel Scioli y Wado de Pedro. Pero hubo un giro, un “plot twist”, en esta historia cuando anunciaron al actual ministro de Economía como candidato a presidente. Desde sus redes sociales oficializaron la candidatura con el siguiente comunicado: “Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por esta responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”. También en el siguiente tweet destacaron el acto de solidaridad de Scioli y De Pedro al bajar sus candidaturas a presidente.

Sergio Massa y su carrera en la política 

Cristina Fernandez de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernandez en 2008. (Casa Rosada)
Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández en 2008. (Casa Rosada)

La carrera política de Sergio Massa arrancó durante su militancia en el PJ durante los ’90, hasta que en 1999 se convirtió en diputado provincial por Buenos Aires en el PJ. Luego, durante el mandato interino de Eduardo Duhalde, Massa fue el director del ANSES, cargo que mantuvo durante el gobierno de Néstor Kirchner. En las siguientes elecciones se postuló para intendente de Tigre donde logró ganar las elecciones en un municipio históricamente antiperonista. Un año mas tarde, por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, abandonó la intendencia para ser Jefe de Gabinete (justamente reemplazando a Alberto Fernández). En 2009, dejaría de ser Jefe de Gabinete y volvió a la intendencia del Tigre.

En 2011 ganó las elecciones en Tigre y volvería a ser Intendente mientras sembraba las raíces del Frente Renovador. Con este nuevo partido, y la alianza con el gobernador de Córdoba, de ese entonces, José Manuel de la Sota, fue candidato a presidente en 2015 con el nombre del partido “Unidos por una Nueva Alternativa”. Finalizó tercero en las elecciones presidenciales con un 21% de los votos.

Luego de mantenerse al margen del Kirchnerismo, en 2019 se sumó al “Frente de Todos”. Ocupó el cargo de diputado nacional hasta el 2022. Por la renuncia de Martin Guzmán, Massa fue elegido para ser el nuevo ministro de Economía, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

La lista completa de los precandidatos a diputados y senadores.

Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof y Máximo Kirchner (Noticias Argentinas)
Eduardo «Wado» de Pedro, Axel Kicillof y Máximo Kirchner (Noticias Argentinas)

Senadores nacionales: Wado de Pedro, luego de bajarse, se anunció que encabezara la lista para senadores nacionales acompañado por Juliana Di Tullio.

Gobernador y diputados de la provincia de Buenos Aires: El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires va a ser Axel Kicillof y su vicegobernadora, Verónica Magario. Ambos van a ir por su segundo mandato en la provincia. La lista de diputados por la provincia la encabeza Máximo Kirchner y siguen con Victoria Tolosa Paz, Mario Manrique, Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Luana Volnovich, Rodolfo Tahilade, Natalia Zaracho, Carlos Castagneto y Roxana Monzón.

Jefe de gobierno y diputados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Leandro Santoro, el actual diputado nacional para el Frente de Todos, va a ser el precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Por ahora, no se definieron los candidatos a Vicejefe de Gobierno. La lista de diputados para la Ciudad la encabeza Paula Penacca y la completan Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itai Hagman, Carla Pitiot y Javier Andrade.

El primer acto de Sergio Massa como precandidato a presidente acompañado de Cristina Fernández de Kirchner. (Todo Noticias)

Juan Pablo Lopez