Marcha federal piquetera en Argentina: Demandas y desafíos sociales

Marcharon frente al Ministerio de Desarrollo para evitar el recorte de planes asistenciales y alimentos para merenderos.

Marcha federal piquetera en Argentina: Demandas y desafíos Sociales
Manifestaciones alrededor del Ministerio de Desarrollo

En un acto de protesta masiva, miles de manifestantes se unieron en una histórica marcha federal piquetera en Argentina. Durante varios días, las principales ciudades del país se vieron inundadas por esta expresión de descontento social, que reflejó las demandas y los desafíos que enfrenta la nación. La marcha no solo fue un testimonio de la lucha de los movimientos sociales, sino también un llamado de atención para las autoridades gubernamentales.

Con destino a 9 de Julio y Moreno, lugar donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo, los piqueteros protestaron y reclamaron acerca de las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el ajuste en los planes sociales y sobre la falta de alimentos en los comedores y merenderos populares.

Los que se unieron en cuestión fueron: La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo hombre fuerte es Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, donde está el Polo Obrero, que encabeza Eduardo Belliboni. Participaron, además, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, y la CTA Autónoma, que conduce Hugo Godoy, jefe del gremio de ATE y un ex aliado del kirchnerismo.

El movimiento inicial lo dio Eduardo Belliboni, que inició la marcha en Jujuy. Desde este punto partió la columna del NOA. También hubo manifestaciones en Chubut, en Neuquén, en Formosa y en Tucumán. En Corrientes, Chaco, Mendoza y Córdoba también hubo marchas contra la política social y económica.

La que se pronunció frente a tanta manifestación fue Victoria Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social señaló al respecto: “Les digo que gasten menos en movilización, que gasten menos esfuerzo en intentar de instalar que somos un Gobierno que ajusta y que no busquen el enemigo interno en Sergio Massa, en el Presidente, ni en esta ministra”.

A lo que el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, contestó: “Si el Gobierno se apoya en nosotros, y somos millones movilizados, el Fondo Monetario Internacional no va a hacer lo que quiera. A eso pónganle la firma porque toda la vida fue así. Cuando hay muchas organizaciones en la cancha resolvemos todos los problemas. Para eso el Gobierno se tiene que apoyar en nosotros”.

Castro también declaró: “Planteamos que el gobierno o se apoya en la organización popular, o se apoya en la política que está tratando de implementar el FMI, que implica mayor ajuste y una situación más compleja que la que tenemos ahora”. Además, ahora entrando en el tema de los sueldos, dijo: “El salario social complementario que cobramos no alcanza, tampoco el salario de los trabajadores que están en el marco de la formalidad”.

El que también habló al respecto fue otro secretario general de la UTEP, el señor Gildo Onorato, que dijo: “Los Movimientos Populares no queremos planes sociales, queremos potenciar el trabajo y para eso hay que tocar intereses que están profundamente enraizados. Hay que poner un límite a las transferencias sin valores de trabajo y poner el eje en el trabajo”.

Tantas manifestaciones correspondientes a todas las provincias mencionadas terminaron con un acto en Plaza de Mayo y un posterior acampe y vigía que tuvo como final la movilización de todas las fuerzas al Ministerio de Desarrollo.

Juan Pablo Cuellas