Gremios docentes de la Ciudad hicieron un paro por las denuncias de abuso sexual en un jardín de infantes

Además, las organizaciones sindicales reclamaron un aumento salarial.

Paro de docentes en Capital
Paro de docentes en Capital

Durante este lunes, diferentes gremios docentes llevaron a cabo un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires en defensa del nivel inicial. Además se manifestaron en Plaza Armenia, en Palermo, donde una gran cantidad de trabajadores protestaron tras las denuncias por abuso sexual en un jardín de infantes de ese barrio.

Por otro lado, también reclaman y exigen la reapertura de la mesa salarial para mejorar su situación económica. «No podemos dejar pasar este atropello contra las compañeras y sostenemos que corresponde una investigación a fondo para conocer la verdad, a la vez que no se puede naturalizar la violencia contra la escuela y las compañeras. Por eso, este lunes 8/5 paramos en defensa de nuestros derechos», afirmaron los docentes de las diferentes escuelas.

El reclamo fue liderado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docente Ademys y la CAMYP (la Unión Argentina de Maestros y Profesores). “Este lunes 8 de mayo, los docentes de la ciudad vamos al paro en unidad, convocado de forma conjunta por UTE, Ademys y CAMYP porque el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a las adolescencias, a los trabajadores y a las escuelas”, expreso UTE en un comunicado oficial.

Mariana Scayola Laumann, secretaria de Ademys, acusó: «Venimos a rechazar la irregular y unilateral actitud del Gobierno de la Ciudad de colocar cámaras en diferentes escuelas bajo su órbita. Su intención es registrar todos los movimientos de los docentes dentro del aula y constituye un atentado desproporcionado a la intimidad de los trabajadores y vulnera la dignidad e intimidad de los alumnos».

Según los profesores de esa escuela, el allanamiento fue muy violento. Una vez que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingreso al jardín, retiraron a los/las profesores para llevar a cabo el allanamiento con los alumnos y alumnas en el lugar. Liliana Caris (psicóloga y docente de equipos interdisciplinarios enfocados en el nivel inicial) dijo que el allanamiento fue para recolectar información, pero se realizó de una manera en la que -denuncia- hubo violencia extrema. Finalmente, el Ministerio accionó y apartó a los 3 docentes denunciadas, al tiempo que la Justicia empezó a trabajar en la investigación para determinar qué fue lo que pasó realmente.

«Se tiene que investigar, pero se tiene que resguardar la identidad de los chicos, de las maestras y de la escuela para garantizar el proceso de investigación», añadió Angélica Graciano, secretaria general de UTE. Además, durante el acto se leyó un discurso de apoyo de las familias del nivel inicial del Distrito Escolar Numero 9. El título de ese documento era: “Con los niños y las niñas no; con los y las docentes tampoco”.

A principios de mayo, la familia de un niño que asistía a ese jardín presentó una denuncia formal por abuso sexual, tras los relatos del pequeño niño donde hacia énfasis en que lo habían abusado sexualmente tres profesoras. Gracias a la acusación, se sumaron más relatos de niños y ya son 10 familias denunciantes en la causa que tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°26.

Sin embargo, los gremios van a seguir protestando en los próximos días. “Exigimos capacitaciones en servicio para todas las docentes para atender situaciones de este magnetismo y vulneración de derechos, mayor presupuesto para psicólogos y equipos de orientación que permitan un abordaje integral en las escuelas y fuera la policía de las escuelas”, indicaron.

La semana del 15/5 se va a dar una continuidad al plan de lucha. Los profesores anunciaron que intentarán movilizarse y coordinar con la docencia de otras jurisdicciones para realizar otro paro en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Santiago Gallo – 2ºB Turno Mañana