Alberto Fernández regresó al país luego de una extensa gira internacional

El presidente, a pesar de haber sufrido un malestar gástrico, desarrolló las visitas a Francia e Indonesia.

El presidente, Alberto Fernández, en su visita a Indonesia por la Cumbre del G20.
El presidente, Alberto Fernández, en su visita a Indonesia por la Cumbre del G20.

La extensa gira presidencial comenzó el día jueves 10 de noviembre, donde el primer mandatario y la primera dama arribaron a París, Francia. La agenda, sumamente intensa comenzó con una reunión bilateral con el mandatario francés Emmanuel Macron.

El viernes el Presidente asistió a la ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 “Conmemoración de la Victoria y La Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”, que se realizó en el Arco de Triunfo. Durante la noche participó de la cena por el cierre del Foro de París sobre la paz.

Las reuniones bilaterales continuaron al día siguiente, el presidente argentino se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. En la reunión se destacó el compromiso entre Argentina y Francia en la defensa de la igualdad de género y realizar en conjunto acciones para la mitigación del cambio climático.

Esa fue la última reunión en territorio francés, la gira continuó con la visita a Indonesia, donde se presentó para formar parte de la Cumbre del G20.
El G20 es un foro internación donde líderes de las 20 economías más importantes del mundo se reúnen cada año, variando la sede, para realzar un seguimiento de la situación económica y social en el mundo.

El martes 15, Alberto Fernández se reunión con su par Chino, Xi Jinping, en donde dialogaron sobre el vínculo económico y comercial que mantienen ambos países y avanzaron en una agenda común en materia de seguridad energética y alimentaria

Además, se concretó una reunión con Kristalina Georgieva, la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las impresiones que se llevó el mandatario y el equipo de trabajo fueron muy positivas. En el encuentro se comprometieron a seguir trabajando para cumplir los objetivos acordados con el Fondo.

 

Las reuniones continuaron y durante una conversación con el presidente de España, Pedro Sánchez, Fernández sintió mareos y una bajada de presión. Ante esa descompensación fue derivado al Hospital General de Bali. Fue atendido por los especialistas y diagnosticaron que este cuadro fue producido por una gastritis erosiva. El inconveniente no pasó a mayores y pudo continuar con la gira, que ya quedaban pocos días para finalizar.

La agenda sumamente cargada finalizó en España, donde el presidente se reunió en la capital española con la vicepresidenta de España, Yolanda Diaz, para afianzar la relación entre estos países. El fin de la reunión fue conversar sobre los desafíos del mundo laboral y poder encontrar una mejora entre las sociedades argentinas y españolas.

Luego de una extensa gira presidencial, Alberto Fernández, regresó el viernes 18 de noviembre al país. Se realizará controles endoscópicos de rutina para evaluar la situación luego del malestar sufrido durante la visita a Bali, Indonesia.

 

Nicolás Toconas – 2º A, turno noche.