El Coloquio IDEA, una plataforma política más para afianzar la candidatura presidencial de Javier Milei para el 2023

Milei declaró: “Voy a ser un extermineitor” durante su almuerzo con empresarios en la jornada del 58º Coloquio de IDEA y enfatizó su lucha contra él oficialismo.

Javier Milei, junto a su hermana Karina, durante el Coloquio.
Javier Milei, junto a su hermana Karina, durante el Coloquio.

La ciudad de Mar del Plata alojó al encuentro organizado por el Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA), donde participan empresarios, economistas y funcionarios públicos. En este espacio se presentan, plantean y desarrollan los desafíos que tendría que afrontar el país en el aspecto económico en un corto, mediano y largo plazo.
El Comité organizador pudo volver a desarrollar el evento de forma presencial tras la pandemia. Las propuestas este año se centraron en cinco ejes: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de Argentina en el mundo y reglas de juego.

El evento se dividió en tres días, con varios expositores, reuniones y debates. Durante el tercer día se desarrollaron los Almuerzos “Ceder para crecer desde cada espacio político”. En uno de esos almuerzos, varios empresarios eligieron sentarse a compartir la mesa con Javier Milei, actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por él interbloque La Libertad Avanza.
Durante ese ágape Milei planteó su visión sobre la economía actual e mostró sus ideas para el año próximo. Además, antes de comenzar el almuerzo, el diputado alzó la voz abiertamente y les dijo a los empresarios: “No tengo ningún discurso. Pregunten que yo respondo”, con esa frase comenzó la charla. Milei aprovechó estas reunión para presentar su estrategia económica a los empresarios asistentes. Así fue que les presentó su plan para los primeros 100 días si llega a ser elegido, dentro de ese plan comentó que la intención es el recorte del gasto público desde el primer día, la privatización de empresas públicas, la eliminación de impuestos a los ingresos brutos, el cambio del mapa de la coparticipación y la búsqueda de reducción de impuestos.
Otra frase que se destaca del almuerzo fue: “Voy a ser un extermineitor” con el fin de buscar la destrucción definitiva del kirchnerismo.

Mostró confianza en la futura elección para presidente en el próximo año, donde según encuestadoras, se ubicaría como una tercera fuerza política.

Javier Milei en la tercera jornada del 58° Coloquio IDEA; Mar del Plata.
Javier Milei en la tercera jornada del 58° Coloquio IDEA; Mar del Plata.

Con el paso del almuerzo y las preguntas, el diputado fue entrando en confianza con los empresarios y se fue liberando de tensiones y nerviosismos propios de la reunión, tal fue la muestra de eso, que el almuerzo con Milei fue el que mas duró de todos los organizados ese día.
Muchas veces se comentó la idea de que La Libertad Avanza se alineara y juntara con Juntos por el Cambio, tal es así que el CEO de una multinacional que asistió al almuerzo le consultó si era posible concretar una alianza entro los partidos, Milei firmemente contestó que conversaría con Mauricio Macri o con Patricia Bullrich, y que ellos tienen las puertas abiertas de su partido, dando a entender que él no se alinearía a ellos.
Varias ideas fueron expuestas por el actual diputado, por ejemplo manifestó el deseo de terminar con todos los tipos de cambios que posee hoy el país, y atacar la emisión monetaria en tres tiempos: la pasada, la presente y la futura.
Otra de las preguntas de los empresarios fue sobre el acercamiento a su partido de personas de gran poder adquisitivo y de votantes de bajo poder adquisitivo. Sin ninguna duda, Milei declaró: “Porque en los segmentos altos las madres tienen preocupación porque sus chicos no se vayan al exterior y en el segmento de menor poder adquisitivo no quieren que sus hijos caigan en las manos de la droga y el narcotráfico. En ambos polos hay una necesidad común que es la de terminar con eso que genera una profunda tristeza”.
El desenvolvimiento fue tal, que, a modo anecdótico, no llegó a comer ninguno de los platos que le sirvieron durante el almuerzo.
Javier Milei fue el gran protagonista de los almuerzos organizados por el Coloquio y buscará prolongar la intencionalidad de voto conquistada hasta ahora y plasmarla en las elecciones presidenciales del año próximo.

 

Nicolás Toconas, 2º A, Turno Noche.