Fernando Ferrara: dirige en hockey y se apasiona con el fútbol

El entrenador actual de Las Leonas asumió tras la desvinculación del «Chapa» Retegui en octubre de 2021. Ama el fútbol y admite que es su cuenta pendiente.

Antes de ser entrenador de Las Leonas, Fernando Ferrara estuvo a cargo de la selección femenina Sub 21 argentina, equipo al que sacó quinto en el Mundial de este año en Sudáfrica. Y, además integró el cuerpo técnico de Carlos Retegui, su predecesor en el puesto.

A Ferrara le apasiona el fútbol. Tiene como cuenta pendiente no haber encarado el desafío como director técnico en ese deporte. “No me arrepiento de la decisión que tomé porque hice una carrera espectacular con el hockey. De lo que sí me arrepiento es de no haber, por lo menos, probado porque me quedé con la intriga de hasta dónde habría llegado con el fútbol”, reconoce.

Fue un delantero goleador dentro del hockey sobre césped. Después de su paso por el hockey español, se fue a Italia para probar nuevos horizontes, al Villafranca. En 1993 pasó al club Cernusco, en Milán, donde, además de jugar, comenzó su carrera como entrenador. Luego pasó por la Societa Gimnástica Amsicora y por el Hockey Club Bra de Italia, donde se retiró luego de salir campeón y goleador del torneo.

Ferrara como jugador en Italia. Fuente: Diario Olé

En 2006 llegó al cuerpo técnico del seleccionado masculino italiano y, un año más tarde, se pasó al hockey femenino donde se encargó de todo el hockey femenino nacional italiano, desde las categorías juveniles, hasta que se fue en el 2015. Volvió al país donde dirigió a Lomas, sacándolo campeón del Metro 2019.

Ferrara como DT de Italia. Fuente: Diario Olé

 “Es una motivación muy grande. Este es el equipo más importante que me tocó entrenar. Pero en todos lo viví de la misma manera, buscando siempre jugar bien y ganar cada partido. Tuve la suerte de conseguir un montón de títulos en mi carrera. Ojalá eso se repita con el seleccionado argentino”, sostiene Ferrara, ahora con la máxima responsabilidad de dirigir a Las Leonas.

Además también comentó qué estilo de juego es su preferido: “Un juego ofensivo, apuntando a tener el dominio del juego y, si no tenés el dominio, al menos tener el control de los partidos». En cuanto al combinado nacional estuvo en los Juegos Panamericanos del 87 donde fue plata y en el 88 terminó octavo en Seúl, primeros de tres Juegos Olímpicos que disputó junto también con Barcelona 92 ​​y Atlanta 96.

Ferrara, en Atlanta 96. Fuente: Diario Olé

Su amor por el fútbol lo implementó en el ámbito del hockey. «Desde el punto de vista de la actitud, me encanta ver a River. Te recuperan la pelota después de tres segundos que la pierden. Es la presión para recuperar la pelota», explica. También mencionó que sigue bastante a Pep Guardiola, actual conductor del Manchester City en la Liga Inglesa, porque le interesan sus innovaciones tácticas.

Su prueba de fuego con Las Leonas se produjo en el Mundial de Hockey Femenino de 2022, que se disputó en dos países (España y Países Bajos). Hicieron una excelente fase de grupos ganando los tres partidos y anotando 4 goles en cada uno de esos. Hasta que en la final se enfrentaron a la «Orange», el seleccionado de Países Bajos, un rival más que histórico para Las Leonas. Lamentablemente allí el resultado no fue el ideal, ya que perdieron por 3-1 consiguiendo así la medalla de plata.

Ferrara al hacer un balance del Mundial disputado sostiene que «haber perdido solo un partido, después de haber ganado la Copa América cómo se ganó, la Pro League cómo se ganó, y haber llegado segundos en el Mundial cómo se llegó, siendo el equipo que más goles hizo en los tres torneos y teniendo a la goleadora de la Pro League y el Mundial y habiendo llegado invictas a esa instancia, me genera mucho orgullo y tranquilidad de haber dado el 110 por ciento. Para mí, obviamente un resultado no sepulta ni tapa un proceso».

Autor: Facundo Gabriel Castaño, 2B TM