El día del mayor rugido de Los Leones en unos Juegos Olímpicos

Se cumplieron 6 años de la proeza obtenida por la selección masculina de hockey sobre césped en Río de Janeiro.

El momento en el que los leones se encuentran en el podio obteniendo la medalla dorada
El momento en el que los leones se encuentran en el podio obteniendo la medalla dorada

Un 18 de agosto pero del año 2016, «Los Leones» dejaron a la selección masculina argentina de hockey sobre césped en lo más alto del mundo tras quedarse con el título olímpico y la medalla de oro al vencer con un marcador final de 4-2 a su par de Bélgica, en un partido reñido en el estadio Deodoro de Río de Janeiro. El conjunto albiceleste en aquel encuentro se impuso con goles de Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli, quien marcó el definitivo. Bélgica por su parte, había golpeado primero con gol de Tanguy Coryns, a los 2 minutos, y luego achicó la desventaja a través de Gauthier Boccard.

Primera medalla dorada masculina en la historia

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la delegación argentina se hizo de cuatro medallas, tres de oro (de las cuales una fue de Los Leones) y la restante de plata.

En aquel entonces el equipo estaba comandado por Carlos «Chapa» Retegui.  El experimentado entrenador logró el objetivo y escribió una página dorada más. Previo a esta hazaña el equipo argentino conquistó el primer podio dos años antes, durante el Mundial de La Haya, en los Países Bajos donde consiguió el tercer puesto.

La fase de grupos

El torneo en tierras brasileñas constó de dos zonas de seis selecciones. Argentina participó del Grupo B junto con Alemania, Países Bajos, India, Irlanda y Canadá. Mientras que, la otra zona estuvo conformada por Brasil, España, Reino Unido, Bélgica,  Australia y Nueva Zelanda.

En su primera presentación, la selección albiceleste consiguió librar un punto preciado frente a Países Bajos, luego de estar en desventaja por 3-1. En la siguiente jornada venció a Canadá pero tropezó ante India, con lo cual la clasificación a cuartos de final empezó a correr peligro. En la anteúltima fecha igualó ante el bicampeón olímpico Alemania, y para cerrar, se impuso ante el seleccionado irlandés.

Cuartos de final

En esta instancia los Leones enfrentaron a la selección de España. El partido se tornó muy disputado hasta que, en el ultimo minuto del tiempo regular, Juan Gilardi convirtió el 2-1 definitivo para poner al equipo en la siguiente fase.

Semifinal

Esta etapa fue contra Alemania. Al igual que en el partido por la fase de grupos, el encuentro estuvo cargado de emociones y con una actuación soberbia de Gonzalo Peillat, los dirigidos por Retegui salieron victoriosos con un resultado de 5 a 2.

Final y medalla dorada

El oro se definió ante Bélgica. Argentina se consagró campeón al imponerse por 4-2. En el último minuto, los goles fueron anotados por Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzini.

Los leones de esta forma, lograron la primera medalla dorada en Juegos Olímpicos en la historia del hockey argentino ya que, por su parte, las Leonas lograron medallas pero ninguna de estas de oro.

Lautaro Guercio, Segundo B, turno mañana