Tucumán: un muerto y cuatro pacientes graves por el virus desconocido

El Ministerio de Salud de la provincia tuvo seis pacientes que presentaron cuadros respiratorios y aún no se ha podido encontrar su origen.

Diseased lungs x-ray view

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que se ha detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, sin haber podido aun encontrar su etiología. Uno de ellos, que es personal de salud, falleció.

El doctor Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud Pública de Tucumán, informó a través una conferencia de prensa que si bien esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus dada la estación en la que estamos atravesando, puede contraer relación como las del Covid-19, inclusive enfermedades como la gripe A o B, como también el Hantavirus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología de esta enfermedad.

No obstante, el funcionario no ha quedado en silencio y manifestó su pensamiento: “A pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”, sentenció.

“Se trata -agregó- posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cual es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”.

Asimismo, los funcionarios de la provincia se reunieron con un comité de expertos para evaluar una decisión ante estos casos que han causado incertidumbre. Asimismo aseguraron que realizaron el aislamiento adecuado, y que además todo parece indicar que no se registran nuevos pacientes desde el pasado mes, precisamente el 22 de agosto.

Por ese motivo, y ante la preocupación que se generó para los ciudadanos tucumanos, buscaron llevar tranquilidad a la población diciendo: “Tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso”.

Por otra parte, se comentaron los síntomas que se fueron descubriendo y también las precauciones ante este virus que se desconoce su origen. El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud de la provincia, doctor Rogelio Calli, detalló: “Tanto los virus como las bacterias generan el mismo cuadro, en este caso un cuadro parecido a la gripe con dolor muscular, fiebre, falta de aire. Es muy parecido a Covid, hantavirus; puede ser virus o bacteria. El tratamiento es siempre de sostén. Para los que los signos vitales estén funcionando bien, ayudando al organismo para resolver esta situación; además se hace preventivamente otro tipo de intervenciones”.

Y sumó: “Estacionalmente, todos los años tenemos un pico de diarrea en verano y en invierno tenemos otro pico. Se las conoce como diarrea de invierno, es lo que estamos detectando ahora. Las diarreas tienen múltiples causas, puede ser por el agua, higiene, alimentos que no se guardaron bien, no es solamente por el agua”.

Alexis Cettour, 2° A TT