Primera renuncia en el gabinete de Boric

La ministra Jeanette Vega presentó la renuncia a su cargo tras conocerse una conversación con líder extremista mapuche.

Boric aceptó la renuncia de un miembro de su gabinete.
Boric aceptó la renuncia de un miembro de su gabinete.

Gabriel Boric Font asumió como presidente de Chile el 11 de marzo último, donde pronunció en su juramento la siguiente frase: “Ante los pueblos de Chile, sí, prometo”, la jura que fue llevada a cabo en el Palacio de La Moneda vitoreó junto con el pueblo una nueva esperanza. La algarabía fue inmensa, ya que finalizaba el mandato del expresidente Sebastián Piñera y las memorias del “Octubre Rojo” quedaban atrás; el pueblo se reponía del estallido social que había sacudido al país trasandino en 2019.
El neoliberalismo concluía y las esperanzas del pueblo chileno nacían con su nuevo presidente. Se vivió y se vive como un cambio de época, se inició un país de escucha, participación ciudadana y de transformaciones profundas, según los discursos y el ánimo social.
En el acto de jura de Gabriel Boric, también alzaron la voz todos los miembros del Gabinete ministerial del nuevo mandatario. Son 24 Ministerios, de los cuales fue conformado por 14 mujeres y 10 hombres, convirtiéndose así en el primer Gabinete conformado mayoritariamente por mujeres.
Es así que también ese 11 de marzo juró Jeanette Vega Morales, lo hizo como jefa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Vega Morales es médica, de 64 años y tiene una destacada trayectoria en el mundo de la salud, pero fue en ese momento que en su carrera debió enfocarse a otros asuntos, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia encara temas como pobreza, infancia y también la política indígena.
Hacemos foco nuevamente en Jeanette ya que se convirtió en la primera ministra en renunciar a su cargo. Duró en el puesto aproximadamente cinco meses y la renuncia fue envuelta en una polémica.
El motivo del alejamiento del cargo de la exministra es una conversación que mantuvo una asesora de ella, identificada como Tania Santis, con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La CAM es una agrupación mapuche armada, indigenista y nacionalista étnica.
Esta conversación fue difundida por el medio Ex-Ante, que luego de un informe reservado de la Policía de Investigaciones de Chile (P.D.I.) se conocieron los diálogos que mantuvieron la asesora y el líder de la CAM.

Ahora bien, pongamos en contexto los hechos para comprender la polémica de la conversación entre la asesora, la cual se contacta de parte de la ministra y Llaitul.
El día 11 de mayo, el sitio Werken Noticias publica una noticia que mantuvieron con el líder de la CAM. El motivo de la entrevista es el análisis sobre la idea que tenía el presidente Boric de la implementación del “Estado Intermedio” para controlar la situación de violencia que se vivía en la región sur del país, donde los militares junto con la policía se desplegarían por las carreteras para contener la situación de la zona de conflicto.
En la entrevista, Héctor Llaitul indica que las medidas de Boric son dictatoriales, donde el pueblo mapuche siempre es reprimido. La frase más comprometedora es en la que indica lo siguiente: “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía por la nación mapuche”.

Ese mismo día, posterior a la publicación de la nota del sitio Werken, se da la conversación entre la asesora de Jeanette Vega y el líder de la CAM.
En ese informe se detalla que en nombre de la ministra se le solicitaba a Llaitul la posibilidad de tener una conversación entre ellos. En esa breve charla el líder mapuche le indica que podría continuar la conversación vía la plataforma Whatsapp.

Cabe destacar que la amenaza de Héctor Llaitul de levantarse en armas se considera un delito contra la Seguridad del Estado. Es por eso que luego de conocerse la información difundida por el medio Ex-Ante la oposición criticó duramente a la secretaria de Estado, ya que querían conocer el vínculo entre ellos.
El presidente Boric indicó que él no había encargado a algún ministro o autoridad a contactar a Llaitul luego de su amenaza.
Ante esta situación el fuego cruzado estaba abierto, la oposición que criticaba la posibilidad de entablar una reunión entre el líder mapuche y la ministra sumado a la afirmación del presidente.
Fue por eso que Jeanette Vega presentó la renuncia a su cargo, la cual fue aceptada porque, según sus palabras, se debía cuidar las formas y los medios para hacer valer la responsabilidad política.
La situación de los protagonistas hoy en día es la siguiente:
Hector Llaitul se encuentra detenido; fue aprehendido por personal de la PDI. Acusado de delitos asociados al robo de madera e infringir la Ley de Seguridad del Estado.
Luego de la renuncia de Jeanette Vega, la actual subsecretaria de la cartera de Evaluación Social, Paula Poblete asumió como ministra interina del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Nicolas Toconas – 2º A, Turno Noche