Serena Williams: el último baile

La leyenda debutó en lo que será su despedida del US Open frente a Danka Kovinic ganándole por doble 6-3 en una noche de lunes a cancha llena.

Serena Williams ha conquistado el US Open en seis ocasiones (1999, 2002, 2008, 2012, 2013 y 2014), el primero de ellos a sus 17 años. Fue finalista en otras cuatro oportunidades (2001, 2011, 2018 y 2019) y lo conquistó en dobles en 1999 y 2009 junto a su hermana, Venus. En total, es ganadora de 23 trofeos de Grand Slam, más que Rafael Nadal en el masculino (22) y uno menos que Margaret Court (24). Este lunes arrancó su despedida del torneo más importante en su país a cancha llena y con un contundente 6-3 y 6-3 sobre la montenegrina Danka Kovinic.

La Asociación del Tenis Estadounidense anunció se vendieron más de 16.500 entradas para el torneo que se disputa en la Gran Manzana luego de que saliera a luz la nota de la tenista con Vogue, en la que expresó sus ganas de seguir expandiendo su familia y tener otro hijo a sus 40 años (es madre de Olympia, de 5 años), y en la que se interpretó un posible retiro.

La ex número uno del mundo revolucionó el tenis y, junto con ello, la lucha contra el racismo de la mano de su hermana. Fue la primera mujer afroestadounidense en ganar el abierto de su país, un año antes que Venus. También llevó en alto la bandera para que las jugadoras, luego de ser madres, puedan volver al circuito femenino sin tener que volver a empezar de cero.

En las semanas previas al inicio del torneo varios tenistas han declarado en conferencia de prensa con respecto a su persona y su carrera. Entre los más destacados podemos encontrar a una de las promesas, Coco Gauff: “Serena nunca se menosprecia. A veces siendo una mujer, y una mujer negra, te conformas con menos, pero no recuerdo un momento en su carrera o en su vida en el que se conformara con menos. Estoy tratando de aprender a no conformarme con menos.”, expresó con gran admiración la joven de 18 años.

También habló su amigo y colega Rafa Nadal: «Es una pena que pena que se retire, desde la perspectiva del deporte, pero, por otro lado, se merece todas las cosas que ha conseguido porque ha trabajado mucho durante mucho tiempo con determinación, dedicación y disciplina. Espero que sea capaz de seguir alrededor de este deporte de alguna manera, eso será bueno para el tenis. Ella es una leyenda«, afirmó con tal seguridad.

Leyenda es la palabra más justa que usó el español. La mayoría de los grandes tenistas que vemos hoy en día triunfar se han criado viendo a Williams levantar infinidades de veces trofeos del circuito y los Grand Slam que tanto deseaba desde pequeña.

No jugará nada más que en single, además hará su despedida con Venus en el torneo de dobles, ya que recibieron una carta de invitación. Iniciarán su recorrido frente a las checas Linda Noskovà y Lucie Hradeckà, tal como anunciaron hijas del Rey Richard en sus redes sociales junto con las redes oficiales del torneo.

Las hermanas Williams han dado que hablar con respecto a sus grandes saques. Son de las mejores en ese aspecto específico del juego, muchos consideran que «tienen el saque más lindo«. En febrero de 2002, Venus logró ser la N°1 del mundo y Serena logró en junio ser su escolta. Sin embargo, un mes después, se invirtieron los puestos.

Venus, de 42 años actualmente, fue la primera en llegar a la cima, como su padre se lo habría propuesto. Conquistó dos veces el US Open (2000 y 2001), llegó a la final en 1997 y 2002 y tiene un total de siete Grand Slam en singles. En dobles fue campeona junto a su hermana. También se hará presente este año en single, debutando el martes 30 ante la belga Alison van Uytvanck. Su última presentación no fue muy positiva en el Masters de Cincinnati, ante Karolína Plíšková, con derrota por 7-5 y 6-1.

Las hermanas no competían juntas desde el 2018, cuando llegaron hasta la tercera ronda en Roland Garros. Sin embargo, en suelo estadounidense no compiten en equipo desde 2014, cuando fueron derrotadas en cuartos de final por Elena Vesnina y Ekaterina Makarova.

 

Lucía Parra – 2ºA Turno mañana