Una semana complicada para el Gobierno nacional

Tras el pedido de condena de parte del fiscal Diego Luciani para Cristina Kirchner, hubo repercusiones por parte de políticos opositores.

Dificil semana para el gobierno nacional.
Las diferentes respuestas a raíz de la causa Vialidad.

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera la condena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, por liderar una asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública; la semana apenas comenzaba y las reacciones no tardaron en llegar. 

Comenzó el diputado nacional del PRO Francisco Sánchez, donde propuso que las causas de corrupción “sean considerados traición a la Patria” que mereciese “la pena de muerte y no una liviana prisión domiciliaria”. Estas palabras las publicó a través de las red social Twitter.

Además el diputado neuquino, a través de un video, no solamente condenó a la vicepresidente por las acciones delictivas sino que afirmó que todos los involucrados en actividades de corrupción son merecedores de la pena de muerte. 

 

“12 años es muy poco para lo que han hecho” y que “la inhabilitación perpetua para cargos públicos es muy poco también”, sentenció al referirse al pedido del fiscal Luciani. 

Esta no fue la única voz de la oposición que se hizo escuchar. La presidente del PRO, Patricia Bullrich, escribió algunas palabras en favor de la justicia “No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos”.

El diputado Martín Tetaz expresó un breve mensaje a través de sus redes sociales: “12 años. Será Justicia”. Fernando Iglesias, otro diputado nacional, también condenó a la expresidenta, “Espero que esa condena sea fundacional para que podamos tener una verdadera República”. 

La aparición del presidente Alberto Fernández en el programa de “A dos voces” echó más leña al fuego al arrojar una frase que despertó el repudio general de varias figuras de la política. 

Al referirse a la decisión de la Justicia de aumentar la seguridad de los fiscales y los jueces, relacionó al caso Nisman. “Realmente, alentar la idea de que le puede pasar algo al fiscal Luciani… Hasta acá, lo que le pasó a [Alberto] Nisman es que se suicidó, hasta acá no le pasó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Alberto Fernández en "A dos voces"
Alberto Fernández en «A dos voces»

El primero en hablar fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sentenció que el presidente “cruzó un límite” al asemejar ambas situaciones entre Diego Luciani y el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo al mando de la investigación del atentado a la Amia. 

“Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el kirchnerismo tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor Presidente, usted cruzó un límite”, expresó en la red de Twitter. 

Por otro lado, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, apoyó a los fiscales y acusó al kirchnerismo de hacer “amenazas” y “extorsiones”. “El kirchnerismo hace de las amenazas y la extorsión una inaceptable política de Estado. Todos los argentinos tenemos que comprometernos y exigir una Justicia independiente en la que la política no se pueda meter”, afirmó el ministro. 

El punto álgido de la frase que dejó la entrevista en TN fue la petición a un juicio político contra Alberto por parte de dos partidos políticos. El primero expresado por Alejandro Finocchiaro de Juntos por el Cambio y el segundo por Alejandro Buryaile del bloque de la Unión Cívica Radical. Ambos acusan de “intromisión” y “amenazas” a la justicia.

Una de las semanas más turbulentas por parte de este gobierno que aún espera poder mejorar su administración de cara a las elecciones de 2023.

Matías Iasci, 2° A TN