La historia de sufrimiento de Guillermo Pérez Roldán, estrella del tenis argentino

Sufrió maltratos físicos y psicológicos, y también estafas por parte de su propio padre.

Los Pérez Roldán, durante un partido

 

La carrera deportiva de Guillermo Pérez Roldán no fue como quiso y esperaba, estuvo marcada por momentos trágicos y mucho sufrimiento. A más de dos décadas de su retiro, decidió contar los maltratos físicos, psicológicos y hasta económicos que vivió por parte de su padre, quien al mismo tiempo era su entrenador. También su familia sufría por el accionar de Raúl Pérez Roldán, y el ex tenista relató que fue un hecho puntual de abuso hacia su madre lo que lo impulsó a enfrentar a su padre con mucho coraje, cuando tenía apenas 19 años.

Esto decía Guillermo: «Una vez mi madre me estaba esperando afuera de la casa, en el haras que era de él y me confiesa una cosa y se desmaya en mis brazos, ahí por primera vez salí. Eran 400 metros hasta la entrada del campo, mi viejo había hecho algo con respecto a ella, tenía las cosas ahí en la mano, era una cosa muy violenta, muy pesada», relató. 

Guillermo ahora tiene 52 años. Figura del tenis argentino -llegó a ubicarse 13° en el ranking mundial ATP en 1988-, relató en profundidad su drama personal, que incluye estafas y dos intentos de suicidio, en una serie documental para Star +. Además, viajará hacia Argentina para radicar la denuncia contra su padre en la justicia federal de Azul, todo esto por los gravísimos hechos que hizo públicos. 

La serie tiene tres capítulos, en los que cuenta su historia, desde sus inicios como jugador infantil hasta su temprano retiro. Ganador de 9 títulos profesionales, cuenta cómo fue golpeado violentamente y estafado por su padre.

«La estafa la descubrí en 1994. Así fue: llamé al banco de afuera, pedí una plata para irme de vacaciones y no había más. Y había varios millones de dólares. Además, teníamos casas, caballos de carrera, restaurante, departamento, etcétera. No cuento ni vivo con eso y sé que nunca la voy a tener», recuerda la traición que sufrió por parte de Raúl, su progenitor.

Tuvo diversos inconvenientes con su padre durante los partidos y, por esos episodios reiterados, como en el Buenos Aires Lawn Tennis por Copa Davis ante el estadounidense John McEnroe, se desconectaba y terminaba perdiendo. Esos momentos tensos, fatídicos, le generaban problemas y trastornos mentales hasta el punto de sentir que ganar un partido era como sacarse un peso de encima, una forma de alivio para «Rocky».

Guillermo Pérez Roldan tuvo la valentía y el coraje para manifestarse debido a los maltratos físicos y verbales que sufría por parte de su padre: «Fue un visionario muy bueno, extraordinario en los detalles técnicos y un gran entrenador, pero lamentablemente yo fui su hijo. Hubiese preferido tener un peor entrenador y un mejor padre, que él fuera un gran profesor de tenis y yo un buen abogado. Ahora, como técnico, me saco el sombrero».

Además, reveló el motivo de su retiro del tenis profesional a los 24 años por una lesión en la mano, y cómo lo afectó en su vida y en su carrera deportiva la situación de abuso permanente que padeció. 

En el documental se cuenta el infierno en el que vivió Guillermo a raíz de los ataques de su progenitor, con la historia de vida a flor de piel. Raúl Pérez Roldán fue el que estuvo al frente de cada entrenamiento de su hijo y de la escuela de tenis del Club Independiente de Tandil, de donde salieron leyendas como Mariano Zabaleta, Juan «Pico» Mónaco y Juan Martín Del Potro, entre otros.

Guillermo Pérez Roldán actualmente es entrenador. Trabaja con jóvenes que tienen condiciones y quieren ser jugadores profesionales de tenis y además da cursos para profesores.

 

Miguel Linares – 2ºA Turno Mañana