Alberto Fernández demostró su apoyo a Cristina Kirchner

Tras la defensa de la vicepresidenta en la causa de Vialidad, el Jefe de Estado salió a respaldarla y dio una entrevista a medios televisivos

El Presidente en el canal TN donde defendió a la vicepresidenta | Foto: El Cronista
El Presidente en el canal TN donde defendió a la vicepresidenta | Foto: El Cronista

Luego de estar al mando ocho años al mando de la presidencia, CFK dejó templanza para algunos y descontento para otros. Sin embargo, han quedado en el camino, más allá de sus obras, una lista de diez causas en las que se la acusa. Una de ellas, muy presente en la semana fue la de este lunes, con el pedido del fiscal Diego Luciani. El mismo exige unos de doce años de prisión efectiva por asociación ilícita en la administración de obras públicas de la Provincia de Santa Fe entre los años 2003 y el 2015 para Kirchner; e incluso solicitó la inhabilitación para ocupar cargos políticos. Algo que no permitiría continuar en su función de vicepresidenta, como así también de potenciales postulaciones futuras. El presidente Fernández comenzó diciendo: «Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella [en referencia a Cristina Kirchner] como Presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?»

Cristina en su discurso desde su despacho en el Congreso | Foto: Infobae
Cristina en su discurso desde su despacho en el Congreso | Foto: Infobae

Algo que ya había mencionado la ex presidenta la tarde del miércoles en el Congreso luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, donde afirmó demostrar sus pruebas «nada de lo que se dijo en el juicio fue probado». Así mismo, apuntó contra la oposición dando a entender su descontento con el fiscal Luciani quien previamente había sido efusivo ante las autoridades del tribunal. «Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia». En la acusación también solicitó 10 años de cárcel para Julio de Vido, José Francisco López, y Nelson Pierotti,  quienes habían formado parte de aquel proyecto público en su momento.

Una cuestión que se mencionó en una parte de la entrevista televisiva fue el concepto de indulto presidencial, en caso de una complicación en la causa. “No tendríamos que estar hablando de un indulto porque no hay condena. Lo que pasa es que han logrado establecer una condena mediática», reforzó el entrevistado.

El apoyo fue demostrado no solamente por agentes del oficialismo, sino también por mandatarios internacionales. Los presidentes de México, Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce, titularon este procedimiento como una «injustificable persecución judicial». La misma declaración fue leída por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la Sala de Conferencias de Casa Rosada este miércoles.

Por último, cuando se le preguntó acerca de posibles manifestaciones del kichnerismo en apoyo a la expresidenta, el primer mandatario comunicó que se reuniría con el Partido Justicialista para analizar la propuesta, que tuvo en resolución este jueves la organización acerca de los puntos de encuentro y convocatoria . «Estamos preparados para salir a la calle y mostrar lo que el pueblo quiere. Nosotros estamos listos. Este fin de semana vamos a salir a las plazas en esta ciudad y en todo el país. Estamos en estado de alerta y preparados para movilizar», enfatizó Mariano Recalde, presidente del PJ porteño.

 

Milagros Recalde 2ºA TN