Oliveira, el atleta que se tira de cabeza al triunfo

En Portugal, el brasileño volvió a ganar en los 110 metros con vallas arrojándose en «palomita».

En la final de la carrera de 110 metros con vallas en el campeonato de Portugal de atletismo, el brasileño nacionalizado portugués Joao Vítor Olivera fue el gran protagonista tras lanzarse de cabeza a la meta, en una maniobra poco convencional, para poder conseguir la victoria.

En las imágenes de la carrera, se observa que Joao Vítor Oliveira, quien representa al famoso club SL Benfica, peleaba cabeza a cabeza con Abdel Larrinaga, quien competía en nombre del Sporting de Lisboa. Ambos llegaron a la definición con chances concretas de quedarse con el triunfo, pero nadie creía en la locura que estaba a punto de hacer el portugués.

Oliveira se llevó la victoria en la final luego del episodio ocurrido, con un espectacular número en el cronómetro a diferencia de su rival: marcó 13:83 y le sacó apenas tres décimas a Larrinaga.

No es la primera vez que este atleta se lanza de esta manera a la línea final. Lo había hecho anteriormente. Con un salto de ese estilo se clasificó a las semifinales en los 110 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La última vez que lo puso en práctica había sido en 2019, también en el campeonato portugués representando al Benfica.

Gente cercana al atleta comentó que Oliveira arriesga muchísimo su estado físico y también un valioso tiempo al intentar su salto. Lo cierto es que las imágenes de la carrera demuestran que no es ningún atleta improvisado. Cuando parece que llega desestabilizado y está a punto de perder el equilibrio por la velocidad a la que corren sus piernas luego de varios minutos, termina lanzándose como si fuese un futbolista que se posiciona de 9 luego de que le tiren un centro y así llegar al gol, como si fuera el ex goleador de Boca, Martín Palermo, y así pudo cruzar la línea de meta en primera posición.

Oliveira ingresó al equipo de atletismo de Benfica en diciembre de 2017 y luego de tres años consiguió la nacionalidad portuguesa y así defender la bandera roja y verde. La gente que lo conoce lo apoda Joao De Barreira que sabe competir tanto en los 60 metros y 110 metros con vallas.

“En los últimos 3 años, más precisamente desde que llegué al Benfica, me estabilicé como persona y como hombre, fui abrazado por toda la estructura y, dentro de eso, logré dar lo mejor de mí. A nivel profesional fue la época en la que más evolucioné”, contó en el año pasado en una entrevista realizada para el periódico oficial del club.

Luego de lo que hizo Vítor, también se recuerda varios atletas que se lanzaron de cabeza para poder ganar la carrera. En 2019, en Estados Unidos, Infinite Tucker se hizo popular debido a la inusual manera en la que ganó la prueba de 400 metros vallas de los Campeonatos de Atletismo de la Conferencia Sureste, de la División I de la NCAA. También hay otro suceso pero en este caso una mujer, en el año 2016, mas precisamente en Rio 2016, la bahamesa Shaunae Miller se lanzó a la línea de meta en la final contra Allyson Felix y terminó conquistando la medalla de oro.

Lo que muchos se preguntan al ver esto es si es reglamentario hacer algo así. El reglamento establece que «los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada«, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Lo que se debe tener en consideración a la hora de determinar al ganador son los hombros o el pecho, que generalmente son las partes del cuerpo que cruzan primera la línea de llegada.

Esta acción lo hizo ganar la carrera a Oliveira y a muchos/muchas atletas, pero pusieron en juego su cuerpo, su integridad física y mucho más su carrera como atleta. Afortunadamente no cayeron mal o sufrieron algo al caer al suelo luego de hacer algo que no es habitual en las carreras de atletismo.

 

Matias Nicolas Russo, 2ª A, turno tarde