Argentina, campeón de la Copa Tres Naciones de Handball

La ciudad cordobesa de Alta Gracia vibró al ritmo de los Gladiadores y acompañó en un estadio colmado durante las dos jornadas a la selección.

Los Gladiadores obtuvieron la Copa Tres Naciones.
Los Gladiadores obtuvieron la Copa Tres Naciones.

El equipo nacional de handball masculino no competía en nuestro país desde enero del año 2020. Por lo tanto, el certamen Tres Naciones era la excusa perfecta para el reencuentro con el público local. El torneo fue albergado por el Polideportivo Municipal de Alta Gracia, Córdoba. Y el seleccionado cosechó dos victorias en sus presentaciones ante Paraguay y Uruguay, respectivamente. Con el saldo favorable se consagró campeón del torneo.

El entrenador argentino, Guillermo Milano, utilizó los encuentros para observar en competencia a varios jugadores que no son los habituales titulares y poder dar rotación a jóvenes promesas de nuestro handball, los cuales obtuvieron los primeros minutos defendiendo la camiseta albiceleste.

El torneo comenzó el día viernes 17 de junio, cuando la Argentina enfrentó al combinado paraguayo. La victoria fue sin atenuantes, el marcador fue de 52-12; la contundencia en la fase ofensiva fue abrumadora. El equipo albiceleste sometió constantemente a la defensa paraguaya, la jerarquía de Los Gladiadores se mostró también en la fase defensiva, donde en pocas oportunidades el arco propio fue vulnerado.

La segunda presentación en el torneo se dio el sábado 18 de junio, cuando el combinado nacional enfrento de la selección de Uruguay, equipo con mejor presente que el guaraní, pero que no le pudo hacer frente al combinado nacional. Fue una nueva victoria para los dirigidos por Guillermo Milano, en esta ocasión por 37 – 19. El juego tuvo un trámite parejo, donde Argentina se fue al descanso ganando 18 a 13; en el complemento, ajustó el bloque defensivo y solo concedió 6 goles. El armado de jugadas ofensivas fue más preciso y el porcentaje de anotación aumentó. Así se dio cifra definitiva al encuentro y la Argentina obtuvo la Copa.

Los Gladiadores tienen el foco puesto en los próximos Juegos Odesur, a disputarse en la ciudad de Asuncion del Paraguay. La fecha de la competencia será del 1 al 15 de octubre. Se espera una buena actuación, ya que la competencia brinda plazas a los próximos Juegos Panamericanos, los cuales se llevarán a cabo en Santiago de Chile en el 2023. La meta se centra en los Panamericanos, los cuales otorgan la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, y el deseo del equipo nacional es estar en Paris 2024, para así poder lograr la cuarta participación de la disciplina en el olimpismo nacional. También el objetivo se centrará en el mundial de Suecia y Polonia, el cual se desarrollará en enero del próximo año.

Los retos sobran para este equipo, que competirá con el corazón para lograr el mejor desempeño en las próximas competencias.

El Estadio Polideportivo Municipal colmado alentando a Los Gladiaroes.
El Estadio Polideportivo Municipal colmado alentando a Los Gladiadores.

Nicolás Toconas – 2º A, T.N.