El Banco Central sube las tasas de interés

Aumentos sorpresivos de las tasas de intereses en plazos fijos por parte del Banco Central

La entidad elevó la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual

Luego de que el INDEC informará en mayo los datos de la inflación, las autoridades del Banco Central de la República Argentina elevaron en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Para cualquier persona humana, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 60,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%. Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%. Adicionalmente, el Banco Central de la República Argentina seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias. Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. La entidad bancaria espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo progresivamente. Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas. Según los datos de abril, los economistas prevén una inflación del 4,4% en mayo y del 4,2% para junio. En otras palabras, los plazos fijos continuarían perdiendo contra el alza de precios.

Como dato  sintético: en un plazo fijo por 30 días de $100.000 recibirá $104.000. En caso de hacer un nuevo plazo fijo al finalizar el anterior, obtendría $108.160.                                                                        Si una persona realizó un plazo fijo en abril, cuando la tasa se movió a un 3,8%, perdió contra la inflación del 6%. Con lo cual, esa tasa que se fijó prácticamente un mes atrás, pierde contra el aumento de los precios. La pregunta que queda para los próximos meses es: si hago un plazo fijo a un mes, ¿la inflación será menor al 4%?”, indicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

El ejercicio también se puede hacer con la tasa efectiva anual, que actualmente se posiciona en un 60%. Esta variable contempla que, mes a mes, el ahorrista capitaliza los intereses y renueva el plazo fijo a 30 días. De acuerdo con el REM, para diciembre de 2022 la inflación proyectada alcanzará 65,1%. Incluso, entre el promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado, el número asciende a 65,7%.

“La entidad destacó la desaceleración de la inflación general respecto a marzo y anticipó que ‘espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente’. No obstante, el BCRA no hizo ninguna referencia a la fuerte aceleración de la inflación núcleo, que es la que debe guiar a la política monetariaTampoco a las expectativas”, remarcaron desde Facimex Valores, que actúa como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación. Facimex Valores está conformado por capitales argentinos que trabajan en pos del desarrollo del mercado de capitales como eje de crecimiento económico de la Argentina.

Con este contexto ya claro, en el ultimo año ganaron protagonismo los plazos fijos UVA, que a diferencia del plazo fijo tradicional, ajusta un poco más del 1% de la inflación, por lo que le asegura al cliente a no perder ante el aumento de los precios. Pero a diferencia del plazo fijo común, se exigen 90 días de permanencia mínima en lugar de 30.

Camilo De Michelis – 2°B Turno Tarde