Brian Epstein, el «quinto Beatle» que llevó a la banda al estrellato

Exactamente hoy, pero del año 1962, Los Beatles firmaron el contrato más importante de toda su carrera con la productora EMI, que luego los llevó a convertirse en leyendas de la música.

¿Quién es Brian Epstein, el "QUINTO BEATLE" que llevó a la banda al estrellato?
Los Beatles junto a Brian Epstein

Los Beatles son unas de las bandas de mas reconocidas en todo el mundo y su música trascendió de generación en generación. Hasta hoy en día, los más jóvenes siguen escuchando los temas de la banda británica. Sus cuatro integrantes eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pero, a sorpresa de muchos, tenían un «Quinto Beatle» que fue fundamental para su éxito: Brian Epstein. Al poco tiempo se convirtió en un integrante más de la banda para que luego se hiciera un nombre en la historia de la música.

¿Quién fue Brian Epstein?

Brian Epstein nació el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, Inglaterra. Era de una familia judía y desde muy chico se hizo cargo de la tienda musical de sus padres. Desde muy pequeño se sentía atraído por el arte, pero como era homosexual en una época en la que estaba penado por ley, tuvo una adolescencia complicada. Sin embargo, también estuvo ligado al ambiente artístico de su ciudad y así conoció a Los Beatles, gracias a la revista Mersey Beat. Como desde el primer momento que los vio se enamoró, decidió ir a verlos en persona a una presentación en el pub ‘The Cavern’. Y así fue como empezó todo.

Luego de verlos, Brian se sintió atraído y tomo la decisión de sumarse al proyecto. Tras varias oportunidades de charla con el grupo, pudo obtener su primera reunión formal un 3 de diciembre de 1961. Más tarde, luego de tener muchas reuniones fallidas y no estar ambas partes de acuerdo con las negociaciones, el 24 de enero de 1962 firmó su primer contrato con el grupo británico.

Desde el primer momento, Epstein le quiso dar al grupo un cambio rotundo a su imagen: de vestirse con camperas de cuero, botas y un atuendo muy agresivo, pasaron a trajes negros con corbata y pelos cortos y prolijos. Al principio no fue visto de buena manera y fueron rechazados en varias ocasiones. Además de esto, mientras que la banda estaba trabajando en los temas de su disco, Brian estuvo en muchos viajes a Londres con una demo del disco para presentarlas en las discográficas mas importantes del país, pero no tuvo éxito. A pesar de esto, Epstein insistió y un día dio en el blanco. Un 9 de mayo de 1962 (hace 60 años) en los estudios Abbey Road, firmaron con la discográfica EMI.

Tras este acuerdo, la música de los Beatles transcurrió por todo el mundo y la banda se dio a conocer gracias a los siete discos que grabaron bajo la supervisión de Epstein. Todo era brillante para la banda británica y el manager, hasta que en 1966 la banda hizo una presentación en Filipinas.

La primera dama, Imelda Marcos, organizó una fiesta en la cual los músicos estaban invitados, pero nunca asistieron y esto generó disconformidad a los mandatarios del país. Para agregarle mas leña al carbón, la tecnología que tenían a su disposición no era lo suficientemente buena como para reproducir los temas adelantados de los Beatles. Sumado a que el sonido fue un desastre y cuando finalizó el show fueron abucheados. Luego de lo sucedido, el grupo tomo la decisión de dejar de presentarse en vivo hasta que la tecnología fuera adecuado en los estadios. A su vez, la banda comenzó en la producción de sus próximos discos, pero sin la presencia de Epstein. Su contrato finalizaba en 1967 y comenzó a recibir maltratos de los músicos por su homosexualidad. Además, la presencia de Paul McCartney se fue incrementando más en el grupo y poco a poco empezaron a aparecer sus diferencias.

En ese mismo año, Brian empezó a consumir sustancias no medicadas por la crisis con la banda, y un domingo 27 de agosto fue hallado sin vida a sus 32 años tras haber realizado una fiesta. Luego de varios estudios, se confirmo que la muerte de Brian Epstein fue por el consumo de seis pastillas de Carbitral y un barbitúrico, sumado a grandes dosis de alcohol.

Mas allá de todo lo sucedido, Brian Epstein fue el guía que convirtió a un grupo de cuatro jóvenes en una de las bandas mas famosas del mundo y su música seguirá transcendiendo hasta el día de hoy.

Matías Asplanatti