¿Podrán imponer la Copa Mundial de Fútbol cada dos años?

Los grupos de Asesoramiento Técnico de la FIFA, liderados por Arsene Wenger y Jill Ellis, buscan modificar el calendario tanto masculino como femenino a partir […]

Los grupos de Asesoramiento Técnico de la FIFA, liderados por Arsene Wenger y Jill Ellis, buscan modificar el calendario tanto masculino como femenino a partir de 2028. Llevarán a cabo una reunión, el 30 de septiembre, con todas las federaciones para discutir sobre la mencionada modificación. 

Es una medida que hace mucho ruido y que cuenta con diversas opiniones, muchas que se oponen a esta idea, más allá del deseo de la FIFA. Un cambio que arrastra a modificar los tiempos de las eliminatorias, y a su vez los torneos continentales (Copa America, Eurocopa, etc.). 

Jill Ellis declaró: “estoy abierta a que la Copa del Mundo pudiera jugarse cada 2 años. Se está considerando y quiero saber más al respecto para atender las perspectivas de todos los agentes que deben estar sentados en la mesa”.

Arsene Wenger se siente que está capacitado para llevar a cabo este plan, en donde asegura que se benefician tanto los clubes como las selecciones. “No hay aumento en el número de juegos, hay un mejor período de descanso, menos viajes y más competencia de calidad. Por eso creo que este proyecto es realmente defendible”, sostuvo el exdirector técnico del Arsenal.  

Sin embargo, este planteamiento no convence a la mayoría del mundo futbolero. “»No lo haría. No es bueno para la salud de las jugadoras. En Europa está todo bien organizado. Tenemos buenas competiciones como la Euro, Olimpiadas, la Copa del Mundo que es nuestro mayor torneo. Pero si tenemos estas competiciones cada año, ¿Cuándo van a descansar las jugadoras? ¿Cuándo se van a recuperar de un año tan intenso de fútbol? No son robots, no es buena idea”, manifestó Sarina Wiegman (seleccionadora de Inglaterra).

Francisco Tomás Pedaccio De Rosa