Sin necesidad del «Big Three», Europa volvió a quedarse con la Laver Cup

Nuevo año, nueva edición y mismo resultado. Luego de ser suspendida en 2020, la Laver Cup volvió a disputarse el último fin de semana, en […]

Nuevo año, nueva edición y mismo resultado.

Luego de ser suspendida en 2020, la Laver Cup volvió a disputarse el último fin de semana, en Boston, Estados Unidos. El certamen impulsado por Roger Federer, y que lleva el nombre en honor a uno de los mejores tenistas de la historia (el australiano Rod Laver) celebró así su cuarta edición, teniendo por primera vez al cemento estadounidense como sede.

El torneo consta de tres días consecutivos de enfrentamientos entre jugadores que representan a Europa por un lado, y un selectivo de Resto del Mundo por el otro. Son cuatro duelos por jornada (tres singles y un dobles), y tienen distintas valuaciones: los choques del primer día suman un punto, los del segundo dos, y los del tercero, tres. El primer equipo en llegar a 13 puntos gana.

Y el resultado fue un categórico 14-1 a favor de los del Viejo Continente, que siguen invictos en esta competencia, que si bien no suma puntos para el ranking, al menos por ahora, sí es oficialmente reconocida por la ATP (Asociación de Tenis Profesional).

Capitaneados por el sueco Bjorn Borg, Europa presentó un equipo altamente superior, aún sin presencia de Novak Djokovic, Rafael Nadal, y el propio Federer. Sin embargo, los seis jugadores del equipo victorioso son Top Ten: los rusos Daniil Medvedev (2°) y Andrey Rublev (5°), el griego Stefano Tsitsipas (3°), el alemán Alexander Zverev (4°), el italiano Matteo Berretini (7°) y el noruego Casper Ruud (10°).

Mientras que por el lado de Resto del Mundo, el mejor rankeado fue el canadiense, Felix Auger-Aliassime (11°). Denis Shapolavov (13°), también de Canadá, el argentino Diego Schwartzman (15°), los estadounidenses Reilly Opelka (19°) y John Isner (21°), y el australiano Nick Kyrgios (96°). Johh McEnroe (EEUU) fue el coach.

Rublev y Schwartzman abrieron el telón en un partidazo que se definió por tie-break. Allí, el ruso se hizo fuerte y se llevó el primer punto. La tendencia se mantuvo y los otros dos singles fueron también para los del Viejo Continente.

El sábado, cuatro de cuatro ganados, para llegar al domingo con el torneo en el bolsillo. El primer duelo bastó para cerrar el certamen: Rublev y Zverev vencieron a Opelka y Shapovalov y se quedaron con la corona.

El único punto perdido para Europa fue el doble del viernes.

Así, se mantuvo la superioridad europea, que en 2017 ganó 15-9, en 2018 13-8, y en 2019, 13-11.

 

TODOS LOS RESULTADOS

Andrey Rublev a Diego Schwartzman 4-6, 6-3 y 11-9.

 

Mateo Berrettini a Felix Auger-Aliassime 6-7, 7-5 y 10-8

 

Casper Ruud a Reilly Opelka 6-3, 7-6

 

Isner/Shapovalov a Zverev/Berretini 4-6, 7-6 y 10-1.

 

Daniil Medvedev a Denis Shapovalov 6-4 y 6-0

 

Alexander Zverev a John Isner 7-6, 6-7 y 10-5

 

Stefanos Tsitsipas a Nick Kyrgios 6-3 y 6-4

 

Tsitsipas/Rublev a Kyrgios/Isner 6-7, 6-3 y 10-4

 

Rublev/Zverev a Opelka/Shapovalov 6-2, 6-7 y 10-3

 

Por Sebastian Ueberrhein