La historia de Marcelo Méndez, un entrenador acostumbrado a los éxitos

En su primera etapa con River, Marcelo Méndez dejó una marca importante al coronarse campeón de la Liga de voleibol argentina en la temporada 1987/88, […]

En su primera etapa con River, Marcelo Méndez dejó una marca importante al coronarse campeón de la Liga de voleibol argentina en la temporada 1987/88, siendo este el primer título del club. Su segunda etapa fue en la temporada del 91/92, proveniente de Italia para terminar su carrera cómo jugador en Buenos Aires y ayudar al club para que no perdiera la categoría.

Su paso por el viejo continente no fue del todo glorioso, pero estuvo en el club Fiat Ammanuto durante dos años y aquí tuvo su primera experiencia cómo entrenador, ya que Méndez se hizo cargo del equipo cómo entrenador-jugador. Él era el indicado ya que, desde su llegada, los dueños de la institución le propusieron entrenar a la categoría sub 18.

Allí se puede decir que nació su interés por entrenar a un equipo. Actualmente, Méndez es considerado cómo uno de los mejores entrenadores de voleibol ya que mucho de sus títulos lo respaldan y esto se debe a su preparación.

Hizo sus primeros pasos como entrenador profesional en 1992 dirigiendo al club de Núñez donde se retiró y se hizo cargo de un equipo al cuál se le habían ido muchos jugadores a Europa. Fortaleció las inferiores del club durante unos años, en una entidad que solo se preocupaba por no perder la categoría. Este proceso de preparación terminó en 1996/97.

Sus primeros títulos fueron en 3 Torneos Metropolitanos (1997, 1999, 2000) y su primera Liga Argentina de voleibol la obtuvo en la temporada del 98/99, con muchos de los jugadores que venía trabajando Méndez desde las inferiores. Desde entonces, el club conoció los años más gloriosos en este deporte.

En el 2004 regresó al viejo continente, pero esta vez como entrenador y su destino fue Mallorca, España. El club Palma tuvo muchos cambios de nombre en esos años, pero Méndez siguió siendo el mismo y no dejaba de ganar títulos, los más destacados: Copa del Rey 2006 y tres SuperLiga española consecutivas desde 2005 hasta 2008.

Los años gloriosos llegaron cuando decidió cambiar de aires y tomó el cargo de Sada Cruzeiro de Brasil en 2009. Desde ese entonces no dejó de sumarle títulos a su legado como entrenador. Ganó 25 títulos entre SuperLiga brasileña, Sudamericano de clubes, Supercopa de Brasil, Copa de Brasil y dentro de estos, destacan sus 3 Mundiales de clubes.

Marcelo Méndez y su primera convocatoria en Argentina
Imagen de Espn.com

En 2018 la FeVA (Federación de Voleibol Argentino) anunció a Méndez como nuevo entrenador del seleccionado. Desde su arribo a la albiceleste, el objetivo claro fue clasificar en el Preolímpico de China para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de obtener la clasificación merecida, solo quedaba contar los días para la primera participación en la cita olímpica. El resto es historia…

Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta Tokio 2020/1, pasaron 33 años para que la alegría olímpica del vóley argentino regrese a casa. En Seúl se conseguió la primera medalla de bronce de la historia y la segunda se obtuvo en la última cita olímpica de Tokio. Ambas medallas con Brasil, una potencia mundial del voleibol, como adversario.

Kevin Airmar Carrasco, 2° B, turno mañana