Elecciones 2021: protocolo de votación

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, anticipó este lunes cómo será el protocolo de votación para llevar adelante las […]

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, anticipó este lunes cómo será el protocolo de votación para llevar adelante las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales a raíz de la pandemia de COVID.

«Venimos trabajando en la parte sanitaria desde el año pasado con la Comisión Nacional Electoral, elaborando una serie de medidas, teniendo en cuenta cómo iba avanzando la situación sanitaria, y tenemos ya un sistema de implementación para la jornada electoral con medidas ya conocidas por todos, como el distanciamiento social, el lavado de manos, la sanitización del lugar, con las filas afueras de los establecimientos», detalló la funcionaria en diálogo con CNN Radio Argentina.

Con una nueva fecha en el calendario electoral para ambas instancias, García Blanco adelantó que durante toda la jornada aparte de las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad, habrá también «un facilitador sanitario en cada establecimiento, a fin de dar cumplimiento» a las disposiciones para evitar contagios con motivo de la pandemia.

«El facilitador sanitario controlará el uso de barbijo, y que cuando los votantes lleguen a la mesa de votación se sanitasen las manos y que el DNI sea exhibido sin entregarse en mano. Lo mismo sucederá con la extracción del sobre a utilizar en el cuarto oscuro», explicó. Otro detalles es que los votantes deberán llevar su propia lapicera para firmar.

Ramiro Pérez Ghirardi