El oficialismo analiza la posibilidad de aplazar las PASO

Desde hace un tiempo se viene especulando con la posibilidad de que las Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no se realicen o al […]

Desde hace un tiempo se viene especulando con la posibilidad de que las Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no se realicen o al menos se pospongan. Si bien hace unos meses el contexto era distinto, pero igualmente complicado, hoy todo cambió con el aumento considerable de casos y la situación sanitaria que vive el país ante la nueva ola de coronavirus. En este sentido, el Gobierno se anticipó y propone cambiar algunas fechas. El anuncio lo realizó el ministro del Interior Eduardo de Pedro, quien se reunió en el Congreso con algunos líderes del Parlamento de Juntos por el Cambio.

 

¿Se aplazarán las PASO?

Las voces del gobierno hablan de que el calendario electoral vigente requiere cambios de al menos un mes. El mismo ministro del Interior entiende que: “es un mes de vacunación”. En el mismo sentido, Sergio Massa, otra de las palabras importantes en la reunión, asegura que: “la primera premisa es cuidar la salud de los argentinos y la segunda es tener reglas y transparencias en el funcionamiento institucional del proceso electoral a la vez que se sigue la segunda ola de la pandemia”

Desde la oposición aclaran que por el momento hay que tener precaución. Mario Negri, Presidente del interbloque parlamentario Juntos por el Cambio dijo que: “esperamos el borrador del gobierno para seguir conversando y luego trasladar una respuesta”. Juan Manuel López, miembro de la Cámara de Diputados pidió que se respeten los tiempos entre las dos elecciones, porque es lo que exige la Justicia Electoral.

Las fechas propuestas son septiembre y octubre. Por lo cual las decisiones deberán tomarse en el transcurso de estas semanas para organizar el acto electoral.