Aro: «Fuimos el nexo entre las familias y la verdad»

El argentino Julio Aro, perteneciente al ejército, fue postulado junto al inglés Geoffrey Cardozo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021, el pasado […]

El argentino Julio Aro, perteneciente al ejército, fue postulado junto al inglés Geoffrey Cardozo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021, el pasado 9 de noviembre. El encargado de oficializar las nominaciones fue el Comité Noruego, quién comunicó esta postulación.

Guerra de Malvinas

Aro, visitó el cementerio de Darwin y observó que varias tumbas tenían la frase “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” y se encaminó a la tarea de identificar a los cuerpos caídos en la guerra.

La historia se empezó a gestar en 2008 cuando viajó a Londres para un encuentro entre veteranos. Aro manifestó la intención de poder encontrar la identidad de aquellos compatriotas que no volvieron de la guerra por el conflicto bélico.

Con ese propósito creó en 2009 la Fundación “NO ME OLVIDES”. Con la colaboración de Cardozo, quién estuvo encargado de recoger los cadáveres de los 123 combatientes caídos, lograron identificar 117 cuerpos y aún faltan otros 7.

En comunicación con Cadena 3 de Córdoba, el argentino declaró: “el Nobel ya lo tenemos con cada abrazo de madres y padres que nos dicen ‘gracias por encontrar a mi hijo’. Fuimos el nexo entre las familias y la verdad”.

Un argentino y un inglés, veteranos de Malvinas, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz - Clarín

La Cruz Roja Internacional, se encargó de continuar con este proceso de reconocimiento. El Ejército Argentino de Antropología Forense tuvo una importante participación en la exhumación de los cadáveres.

En la historia argentina, ya hubo dos ganadores del Premio Nobel. En 1936, Carlos Saavedra Lamas, ganó el galardón por lograr la paz entre Bolivia y Paraguay en la Guerra de Chaco entre 1932 y 1935. En 1980, el arquitecto Pérez Esquivel, consiguió ser el elegido por impulsar la búsqueda de justicia de los crímenes de lesa humanidad, luego de haber sido prisionero en la última dictadura militar. ¿La historia se repetirá?, habrá que esperar para saber el resultado de la votación para saber quién será el próximo Nobel de la Paz.