Córdoba: el lado oculto de la naturaleza y los incendios

Durante todo el año se fueron registrando diversos focos de incendio en varias provincias de Argentina. Una de las más afectadas fue Córdoba. Muchas personas […]

Durante todo el año se fueron registrando diversos focos de incendio en varias provincias de Argentina. Una de las más afectadas fue Córdoba. Muchas personas vivieron en carne propia las consecuencias del fuego, como en sus casas, sus campos, el esfuerzo de toda una vida que se perdió en un instante. Cada ciudadano aportó desde su lugar la ayuda que podía brindar. Muchos colaboraban con los bomberos y guardaparques evitando que se propagara el fuego, algunos talaban las arboledas que rodeaban sus viviendas para que no corrieran peligro perderlo todo y otros, como Angie Monasterio y Nicolás Massia, difundían las imágenes de lo sucedido a través de las redes sociales en su web

Esta pareja de artistas, casados hace poco más de un año, tuvo un lugar fundamental durante los incendios que sufrió la provincia, porque mientras los medios analizaban la situación de la pandemia, ellos compartían lo que iba sucediendo en la provincia gobernada por Juan Schiaretti. “Cuando se prendió fuego el terreno que tenemos enfrente, fue una gran desesperación, pensamos que se nos prendía fuego todo. Lo único que se cruza por la mente, es decir: – okey! Empezaremos de cero”, menciona Nico con un tono desesperante.

Su casa es de madera y se encuentra en una zona elevada con vista al Lago San Roque, frente a las costas de Carlos Paz, al lado del Monte Nativo y los vecinos se encuentran aproximadamente a 30 metros. Desde la ciudad turística, solo se veía el Barrio prendido fuego, por lo que los amigos que viven cerca de la costa del lago, los desbordaron con sus mensajes pidiéndoles que se alejaran de su casa para salvarse. Los incendios son más frecuentes desde el año pasado y cuando el día que se quemó el monte dónde ellos habían estado caminando algunos días atrás en simultáneo con dos focos más y con menos de 3km. entre ellos fue dónde se dieron cuenta que los mismos son intencionales. A pesar de que mojaban sus casas, si el fuego hubiese llegado, lo hubieran perdido todo.

La Ley 26.331 que trata sobre los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece los presupuestos para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Entre los puntos más importantes que la presente ley trabaja es delimitar como “zona amarilla” a los focos producidos en la Ciudad. Esto implica que “son bosques nativos protegidos”, independientemente de quién tenga la escritura no se debe modificar: no se puede construir. “Si nadie se queja, ni alza la voz, las obras siguen realizándose y los focos que se producen terminan siendo la premisa para continuar con diferentes proyectos inmobiliarios o para la apertura de rutas y caminos provinciales”, resalta Angie con un tono de impotencia.

“El que quiere investigar encontrará que de los lugares dónde hubo incendios desde hace cinco años, ya se han construidos countries. Se han perdido más de 200.000 hectáreas de bosques nativos, en toda la provincia: los Cocos, Villa del Monte, Uritorco, Gemelas, el Durazno”, destaca esta fotógrafa que consiguió más de 35k. seguidores al ponerse en el papel de periodista y mostrar la trágica situación por la que pasaban los cordobeses. En este ámbito, ambos hicieron hincapié en recordar que la Ley de Humedales, aplica para todo el territorio argentino y busca proteger las zonas a nivel Nacional que se consideran que tienen un reservorio de agua, vitales para el mantenimiento, la homeostasis y la armonía del ecosistema natural del país destruyendo la flora y fauna.

“El estado no esta ausente, el estado pareciera que es cómplice porque en 2019 se deshabilitó un programa llamado “Alerta temprana de fuego”, que se ponía en funcionamiento cuando se iniciaba un foco y con el que se había reducido un 65% esta situación. Detrás de esto hay funcionarios municipales”, declara Angie indignada. Además, mencionaron en la zona “El Dorado”, hubo incendios muy críticos y que la empresa constructora inmobiliaria “Gama”, comenzó a construir unas torres, en una zona protegida y que solo pararon la obra porque se juntaron más de 500 firmas de vecinos autoconvocadas a decir “BASTA”, lo que hizo que desde gobernación salgan a apoyar a los vecinos.

¿Qué piensan cuando, durante los incendios de Australia, estaba todo el país concientizando sobre esta situación y este año cuando hubo más de once provincias afectadas, el silencio se sostuvo de forma unánime?

Angie – Los grandes ausentes son los medios ¡Hay que preguntarse quienes los manejan y porqué les interesa esconder lo que pasa en nuestro país! Hice un video que tuvo 4.000.000 de visitas por la gente, no por los medios. Cuando la gente empezó a etiquetarlos, tuvieron que salir a vender esa noticia.

 

¿Qué es el ecocidio?

Angie – Es la matanza masiva de animales y de flora salvaje. En cuestión de minutos se pierden miles de hectáreas. Cualquier especie de los bosques nativos de Córdoba, tiene una función que es clave para mantener el balance del ecosistema que habita. La única especie que no hace absolutamente nada y que está en decremento permanente del ecosistema que habita es el ser humano.

Nicolás – Son años de evolución del suelo, de las plantas que se queman. No estamos en un momento del planeta para estar reseteando los pulmones, este es el peor momento. La vegetación son máquinas de oxígeno, de retención del agua.

Actualmente, no quedan focos en la provincia. Hasta hace unos días estuvo muy fuerte el fuego en la zona de Cruz del Eje y Soto, dónde el nivel de dificultad para acceder al fuego fue extremo. Cuando se dan estos casos, solo resta esperar a que el incendio llegue a un lugar dónde se lo pueda atacar para apagar, lo que genera una gran impotencia para todos los ciudadanos que quieran colaborar. No cuentan con una infraestructura para poder ingresar y ganarle a la naturaleza. Los bomberos de las sierras no son forestales, lo primero que atacan es la zona de interfase – dónde se conectan el fuego con la población – esa es la orden de prioridad que tienen establecida.

“Hay mucha plata en el país y tiene que haber para este tipo de cosas, porque pasan constantemente. No le conviene a nadie que se destinen fondos para los incendios. Se podría crear una brigada forestal para que la gente se asesore como actuar o un programa en dónde se destinen mochilas hidrantes. Carlos Paz tiene un presupuesto millonario destinado a los fuegos artificiales de fin de año. También invierten en palmeras, que son especies no autóctonas del lugar e innecesarias”, declara Nico Massia, a quien se puede seguir en su Instagram.

Angie denunció en Redes Sociales que días antes de los incendios, había visto máquinas queriendo hacer obras en esa zona protegida, dónde posteriormente surgió el fuego. Lo que repercutió de tal manera que decidió continuar mostrando lo que no se ve en otro lado. Gritando la situación de miles de cordobeses que han perdido sus pertenencias y con ellas sus sueños. El poder de las redes hace que las voces no se callen, de que Argentina no quede exenta de saber lo que está sucediendo. Hoy Córdoba refleja lo que más de la mitad de las provincias vivieron apenas unos meses atrás. Se busca generar conciencia y compromiso, porque el mundo nos necesita, pero Argentina nos necesita más.