La fase final de la Euroliga masculina pasó para 2021

Finalmente se decidió la cancelación de la fase final de la Euroliga de Hockey (EHL) por la pandemia. Se iba a realizar del 14 al […]

Finalmente se decidió la cancelación de la fase final de la Euroliga de Hockey (EHL) por la pandemia. Se iba a realizar del 14 al 18 de octubre en Amsterdam (Países Bajos), la sede en la que ya estaba prevista, pero ahora se determinó que se celebrará recién en las fiestas de Pascuas del próximo año 2021.

En Europa, el hockey de clubes es el corazón y la base del deporte, y los jugadores pasan de 30 a 35 semanas al año entrenando y jugando con sus clubes de alta calidad a nivel internacional. Por eso, en la temporada 2007/08 se incorporó un formato a la
Euro Hockey League (EHL) en reemplazo de la Copa Euro Masculino, creando más exposición, más espectadores y más oportunidades para que los grandes clubes se enfrenten entre sí, y para que millones de aficionados de todo el continente puedan disfrutar de la cobertura del primer nivel de hockey.

La clasificación de Asociaciones Nacionales se basa en el desempeño de todos sus clubes en Euro Hockey League y EuroHockey Trophy. El número total de los puntos ganados por los clubes de cada país se divide por el número de clubes a los que tiene derecho la Asociación Nacional en las competencias de cada año. Para ser elegible y jugar en la Euro Hockey League, un país deberá inscribir 2 clubes en las competiciones de la Federación Europea de Hockey (EHF).

Los maestros modernos de la competición han sido los holandeses: el equipo HC ‘s-Hertogenbosch ha ganado 16 títulos desde el año 2000. Le sigue el equipo AH&BC Amsterdam, que tuvo su primer título de Eurocopa en el año 1975, y siendo los últimos ganadores de la Copa de Europa de Clubes en 2019, sumando 14 títulos.

Con la esperanza de romper el dominio holandés, aparece el club An der Alster de Alemania, que fue medallista de bronce de la Copa de Clubes en 2019; y el UHC Hamburg que fue subcampeón en 2017 y 2018.

Un miembro de la realeza del EHL es el equipo de los dragones de Bélgica, con una medalla de plata en el 2013; y con bronce en 2012, 2014 y 2017.

Por su parte, el Club de Campo de España tiene medallas de bronce en 2015 y 2018, siendo los más destacados en siete apariciones en la última década de la máxima competición, y esperan convocar el espíritu del 2011,  cuando alcanzaron el EHL en la gran final.

El equipo Surbiton representará a Inglaterra por sexta vez en toda su historia, y espera poder entrar en las posiciones de medallas, después de un cuarto lugar en el 2017.

El actual campeón de Irlanda, Pegasus, tiene mucha experiencia en la competición europea, con 20 campañas anteriores y un cuarto puesto en 1982. Su última entrada en la Copa de Clubes fue en 2016, cuando terminaron octavos.

El equipo Westminster representa a Inglaterra después de su impresionante debut europeo en octubre del 2019, venciendo al HGC antes de perder 2-1 ante el Mannheimer HC.

El HC Minsk de Bielorrusia está recién llegado a este nivel después de un trío de medallas de bronce en el 2015, 2016 y 2017, en el torneo que agrupa todas la federaciones nacionales de Europa, el Trofeo EuroHockey Club.

El SV Arminen de Austria participa en el EHL por cuarto año consecutivo y espera revivir el fuego que lo llevó al KO16 en el 2015, cuando encabezó un grupo que también incluía al Atlètic Terrassa.

La final comenzará con cuatro iniciales, con el título «KO8» que consta de 8 equipos: clasifican  1º de los países 1-4 (4 equipos) y 4 equipos entre clubes de 5 º a 12 º por el derecho a cada uno de los cuatro mejores en la FINAL 8: Uhlenhorst Mülheim (Alemania), HC Bloemendaal (Holanda), tres veces ganador, Royal Léopold (Bélgica) o Atlètic Terrassa (España)

Luego la ronda FINAL12 contará con: los medallistas de bronce del 2019 Mannheimer HC (Alemania), el campeón del 2016 SV Kampong (Holanda), los recién llegados La Gantoise (Bélgica) y los campeones de Surbiton (Inglaterra). Ese cuarteto se enfrentará al Dinamo Kazan (Rusia), Saint Germain (Francia), Grange (Escocia) o Three Rock Rovers (Irlanda). El sorteo de la Copa EHL Masculina esta programado para jugarlo en el 2021, entre el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, con 12 equipos de nueve países diferentes.

Jorge Martínez Hurtado, 2° B, turno mañana