¿Un nuevo Valentino Rossi?

Épica. Así podría describirse la carrera de Moto GP de Cataluña que Fabio Quartararo ganó el pasado fin de semana. En especial porque el francés […]

Épica. Así podría describirse la carrera de Moto GP de Cataluña que Fabio Quartararo ganó el pasado fin de semana. En especial porque el francés no solo se impuso ante el resto de corredores, sino que también lo hizo al neumático blando. Más de un piloto se cayó, debido a que la pista estaba húmeda por la lluvia que había azotado a la comunidad autónoma española días antes. Que el neumático sea blando hace que la goma que lo recubre se desgaste más rápido en un ambiente seco y de humedad, lo que acabó por ocasionar las caídas.

Sin ir más lejos, una de las tantas víctimas del ambiente, la pista y sus propias ruedas, fue Valentino Rossi. Su viaje al suelo también significó el fin de sus aspiraciones de ganar la carrera; nuevamente se retiró con 0 puntos (igual que en el GP anterior, de San Marino) y queda con pocas chances de ganar el Mundial.

Quizá su premio consuelo es saber que es el ídolo y modelo a seguir del ganador de la carrera. Tras ganar, a Quartararo le pidieron una reflexión sobre todo lo que había ocurrido en la pista, y cuando llegó la hora de analizar la difícil posición en la que quedó Rossi, el francés expresó: “Valentino es quien era un ejemplo para mí cuando era un niño. Lo tomé como un modelo. Cuando era niño veía sus carreras. Recuerdo la primera, en 2005, en Jerez, cuando yo tenía seis años. En ese momento me dije que quería ser piloto de MotoGP. Yo tengo mucha pasión, pero es el piloto que me hace tener incluso más para ser como él.”

Por más extraño que esté siendo este año, el 2020 está resultando muy bueno para el corredor galo. Ya es sabido que en el futuro correrá para Monster Yamaha, equipo japonés que consiguió 7 campeonatos de escudería (habiéndose fundado recién en 1999) y será compañero de equipo de su ídolo, ni más ni menos. Sobre el contexto de sin público en el cual se está llevando a cabo el Mundial esta vez (a causa de la pandemia del Covid-19), comentó que es rarísimo (aunque necesario) tener que correr así, no ver a nadie en las gradas o en el paddock (área cercada junto a la pista donde las motos se preparan para correr).

Las declaraciones del ganador dejaron mucha tela para cortar. Por ejemplo, otro de sus competidores al título con el que se deshizo en elogios es Marc Márquez: “Es alguien con el que he luchado mucho, no del todo en pista, pero él es muy fuerte mentalmente y eso es algo que es bueno aprender de un piloto top. Él es el piloto top ahora mismo».

El podio lo completaron dos “locales”, de la región española. Joan Mir segundo, y Álex Rins tercero. Mir también es segundo en el clasificador y también allí es escolta del francés (se encuentra a 8 puntos). Por su parte, Rins, consiguió el segundo podio en su carrera. De todas maneras, este joven piloto catalán no mantiene el tercer puesto en el clasificador. Ese lugar le corresponde a su compatriota Maverick Viñales, quien terminó noveno en esta ocasión, y casi se cae también por las llantas blandas.

Quartararo es ahora quien más chances tiene de quedarse con el título mundial. Los españoles Mir y Viñales no le pierden pisada. Al igual que los italianos Andrea Dovizio y Franco Morbidelli, quienes se encuentran cuarto y quinto respectivamente. Mientras que Rossi buscará salir de esta mala racha en la que se encuentra, el gigante dormido buscará despertarse. Próxima parada: Moto GP de Francia, tierra natal del puntero del campeonato.

Brian Tomás Varela