El automovilismo y la pandemia

Las disciplinas deportivas en Argentina se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus y debieron dejar en pausa sus competencias. Y el automovilismo no fue […]

Las disciplinas deportivas en Argentina se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus y debieron dejar en pausa sus competencias. Y el automovilismo no fue la excepción.

La última carrera que se disputó en el TC fue el 8 de marzo, en Neuquén. La victoria se la llevó Juan Cruz Benvenuti a bordo de su Torino, marca que también se llevó la victoria en la primera carrera, en Viedma. La tercera fecha estaba estipulada para el 29, en Concordia, Entre Ríos, pero el 16 de ese mes, luego de que se corriera el TN en San Luis, el automovilismo argentino se sumó a las medidas de prevención contra el avance de la pandemia y postergó su calendario para todas las categorías.

Pero, ahora, el TC espera un pronto retorno a las pistas, con los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes para poder llevar a cabo las carreras en todas las provincias.

Los clubes de fútbol empezaron a hacer fuerzas para que los jugadores puedan volver a entrenar en sus clubes y empezar a planificar la vuelta a las canchas tras el parate. Y en esa misma línea, también hizo hincapié la Asociación Corredores de Turismo Carretera, que pidió condiciones para tener luz verde y volver a las pistas. Pero el 25 de agosto, la ACTC expresó a través de un comunicado oficial que el Gobierno Nacional rechazó el protocolo para la vuelta de la actividad, ya que no estaban dadas las condiciones para desarrollar la tercera fecha, que estaba estipulada para el 29 y 30 de agosto en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Una de las razones por las cuales el gobierno no había dado el OK fue que aparecieron 7 casos sospechosos dentro los 300 testeos que se realizaron entre los pilotos, mecánicos, ingenieros y miembros de los staffs.

Cuando se hizo eco de la noticia, el mundo del automovilismo se prendió al hashtag #AutomovilismoYa, en el que varios pilotos y personajes importantes del deporte se manifestaron a través de redes sociales pidiendo que se apruebe el protocolo para poder volver a las pistas ya que además de ser una pasión para los hinchas, es la fuente de trabajo de 40 mil familias.

El 27 de agosto, la ACTC emitió un nuevo comunicado en el cual confirmó que el Ministerio de Salud aprobó el protocolo sanitario y de esta manera las autoridades ya se encuentran trabajando para oficializar la fecha del retorno a las pistas.

Una producción especial de: Agustín Rey, Macarena Luque, Damián Giacomasso, Julián Candio y Lucía González