Las universidades públicas reciben más estudiantes, pero con menos presupuesto

Aunque en 2019 se incrementaron los ingresos a las universidades públicas, el presupuesto para su financiamiento será menor al del año pasado. El Instituto de […]

Facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fuente: Clarín

Aunque en 2019 se incrementaron los ingresos a las universidades públicas, el presupuesto para su financiamiento será menor al del año pasado.

El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) publicó un informe sobre la situación presupuestaria en las universidades nacionales durante el primer semestre del año. «Recorte de $1.056,4 millones más la deuda en las transferencias exigible a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la cual llega a $13,552,7 millones», comunicó el organismo.

Paradójicamente, este año se registró un récord histórico de inscriptos en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fueron 61.700 los alumnos que iniciaron las clases en abril, casi 10 mil más que en 2017. Esto se explica fundamentalmente por la la migración de los alumnos desde las universidades privadas hacia la UBA. El director del CBC, Jorge Ferronato, declaró: “El mayor traspaso de estudiantes de universidades privadas a la pública sucede en las carreras de Economía y Diseño”. A raíz de esto, las universidades privadas comenzaron a implementar planes de refinanciamiento.

Con respecto a la situación salarial de los docentes universitarios, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo su oferta salarial en la paritaria: 15% de aumento hasta septiembre, la incorporación en diciembre de las sumas en negro al básico y una cláusula gatillo.  La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazó esto y planea una convocatoria a paritaria para esta tarde.